Siguen llamadas de auxilio por intentos suicidas en Aguascalientes

Siguen llamadas de auxilio por intentos suicidas en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- En nuestra entidad se siguen registrando llamadas de personas que solicitan auxilio por encontrarse en un riesgo suicida, indicó el director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Salud del Estado (ISSEA), Javier Pedroza Cabrera. 

El galeno indicó en entrevista con El Clarinete que tan solo en el mes de enero, el sector salud registró casi 300 llamadas de auxilio relacionadas con un intento o riesgo suicida entre la población.

“Entraron por ejemplo 306 llamadas a la línea 911, de las cuales 98 fueron por intento suicida y hemos tenido 590 llamadas a la Línea Vive, de las cuales 201 fueron por riesgo suicida”. 

Detalló que en el primer mes del año, las unidades de atención recibieron a 521 personas que solicitaron ayuda por primera vez en su vida a causa de problemas relacionados a la salud mental o consumo de sustancias nocivas. 

Apuntó que la mayoría de los pacientes tienen entre 18 y 29 años de edad, aunque también destacan aquellos que tienen entre 30 y 40 años. 

Pedroza Cabrera agregó que esta no es la única situación que se atiende por parte de la dependencia. Detalló que en total se brindaron más de 6 mil atenciones que van desde respuestas en las líneas telefónicas y tamizajes de salud mental en municipios, principalmente en Asientos, Cosío y Tepezalá. 

Al concluir, destacó que el ISSEA está trabajando en la instalación de ‘mesas espejo’ en cada uno de los municipios de Aguascalientes, con el objetivo de fortalecer la prevención de adicciones y problemas de salud mental en las colonias.