Si sigue el daño a la naturaleza, vendrán más pandemias: expertos

Redacción

Un grupo de científicos pertenecientes a la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) acaba de publicar un artículo con un mensaje contundente: la única especie responsable de la pandemia es el ser humano.  

Más del 70% de las enfermedades que afectan a los humanos tienen su origen en la fauna salvaje y en los animales domésticos. Esto no es nuevo, pero cada vez tenemos más contacto con los animales por la dinámica de la población. Entonces, si la deforestación sigue, muchos animales se tendrán que desplazar y nuevamente, entrar en contacto con las personas.

“La deforestación desenfrenada, la expansión incontrolada de la agricultura, el cultivo intensivo, la minería y el desarrollo de infraestructura, así como la explotación de especies silvestres han creado la tormenta perfecta para la propagación de enfermedades desde los animales salvajes a las personas”, explicó el artículo publicado por el IPBES. 

En este sentido, los científicos advierten que este podría ser solo el comienzo. Si seguimos por esta vía, podrían venir cada vez más pandemias con consecuencias arrolladoras.

Otro factor importante en esta pandemia es que la crisi económica está orillando a varios sectores a relajar las medidas ambientales y recurrir a la agricultura intensiva, el transporte de larga distancia como las aerolíneas y los sectores de energía que dependen de los combustibles fósiles. Sin embargo, estas acciones pueden suponer pan para hoy y hambre para mañana: se necesita un cambio radical y urgente si queremos evitar el surgimiento de nuevas pandemias.

Por último, los científicos proponen un enfoque de salud que tenga en cuenta las interconexiones que hay entre las actividaes, el entorno y la propia salud.

“Por ejemplo, muchas veces las ganancias derivadas de la deforestación acaban en manos privadas, pero son los sistemas de salud pública y las comunidades locales quienes a menudo pagan el precio de los brotes de las enfermedades y plagas resultantes”, explican. “El enfoque de salud única garantizaría que se tomasen mejores decisiones que tuvieran en cuenta los costes a largo plazo y las consecuencias de todas las acciones de desarrollo para las personas y la naturaleza”.

Los autores de la carta son conscientes de que el cambio del que están hablando será costoso y supone una serie de transformaciones profundas, pero advierten de que no serán nada comparado con el precio que ya estamos pagando con la actual pandemia.

“Podemos salir de la crisis actual más fuertes y resistentes que nunca, pero hacerlo significa elegir políticas y acciones que protejan la naturaleza, para que la naturaleza nos proteja a nosotros”.

Con información de Muy Interesante