Sí a los actos anticipados de campaña, sin excesos; ambos escenarios violan la ley

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Fuego amigo, es lo que está sucediendo en Morena y los simpatizantes de las corcholatas, pero al final de cuentas todos están incurriendo en actos anticipados de campaña…¡y lo aceptan!

Este lunes se verificó una rueda de prensa en dónde estuvieron varios morenistas simpatizantes de Marcelo Ebrard en dónde manifestaron su apoyo para que esté sea “el próximo coordinador de los Comités en Defensa del Voto de Morena”, que no es otra cosa que otro nombre para el candidato a sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el evento se les increpó sobre si eventos cómo estos podrían ir contra a las normas electorales vigentes al ser considerados como actos anticipados de campaña, sin embargo, evitaron hablar del tema y se limitaron a responder que no violaba la ley y que Marcelo sería el mejor candidato para la presidencia.

El diputado federal Emmanuel Reyes enfatizó en que “nadie tiene derecho a violentar las reglas electorales de la autoridad” y recordó que ellos fueron los primeros en cuestionar de dónde venían los recursos para los más de 700 espectaculares que promocionaban a Claudia Sheinbaum en distintos puntos de la república.

“Pusimos el dedo en la llaga, porque si estamos en contra de los excesos. Por ejemplo, este evento que hoy se está organizando es un evento que salió de la coperacha de todos los compañeros. O sea, no hay una estrategia corporativa, no hay un diseño organizacional desde una estructura nacional. Si hay bardas pintadas a favor de Marcelo, pero es a libre imaginación de los compañeros”, declaró.

Piden que no haya excesos, o que por lo menos disimulen, porque el diputado Emmanuel Reyes se olvida que rentar un salón para dar una rueda de prensa, ofrecer alimentos y bebidas, pintar bardas (por muy a la libre imaginación que estén) y el promocionar a candidatos con entrevistas exclusivas en radio también cuestan, y mucho. 

Seguro se mordieron la lengua al decir que no gastaron en exceso y que no están haciendo actos anticipados de campaña, porque eso es exactamente lo que están haciendo.