Sheinbaum gana la encuesta de Morena

Redacción

Ciudad de México..Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, será la candidata de Morena y aliados a la Presidencia en 2024, esto tras ganas el proceso interno del oficialismo para coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Con el 39.4 por ciento de la encuesta principal de Morena, Claudia Sheinbaum resultó la ganadora del proceso interno del oficialismo anunciado la noche de este miércoles 6 de septiembre.

En las demás encuestas ganó con cifras similares, y en la encuestadora Mercaei obtuvo el 39.3 por ciento. Para la encuesta de la casa De las Heras obtuvo el 41.1 por ciento.

En la encuesta de Buendía y Márquez obtuvo 36.6 por ciento. Finalmente, en la encuesta de Héliga Conusltores obtuvo 40.5 por ciento de las preferencias.


“El análisis de estos datos nos permite decir que Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo la preferencia necesaria para ser coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, dijo Alfonso Durazo tras dar los resultados.

Mario Delgado dijo en la revelación de la ganadora que el proceso interno fue auténtico a diferencia del que hizo la oposición, mismo del que salió ganadora Xóchitl Gálvez.

Morena llegó a la fecha final de su proceso interno para la selección de su futuro candidato a la Presidencia en medio de polémicas, principalmente reclamadas por Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, que denunció supuestas irregularidades en el levantamiento de encuestas.

Debido a sus reclamos, la encuesta tuvo que extenderse hasta el lunes 4 de septiembre, lo que influyó en el retraso del cómputo de Morena, que hasta este miércoles concluyó el conteo de los votos y dijo que informaría los resultados.

Marcelo Ebrard y su equipo denunciaron este miércoles agresiones de parte de la Policía de la Ciudad de México ya que supuestamente no les dejaron ingresar a las instalaciones del World Trade Center (WTC) donde se realiza el conteo de los votos.

Malú Micher fue golpeada por la policía de la CDMX solo por querer pasar a acreditar a nuestra representación en el conteo, ella es orgullo de nuestro movimiento !!! Repudiamos el uso de la fuerza en su contra, jamás pensé vivir algo así en mi propio partido”, lamentó el excanciller.

El propio Ebrard había pedido hacer de nueva cuenta las encuestas, incluso si él ganaba. El único de los demás aspirantes que reclamó su actitud fue el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien augura un rompimiento del excanciller para unirse posteriormente a Movimiento Ciudadano.

Gerardo Fernández Noroña dijo en meses pasados a El Financiero que este proceso interno es de suma importancia no solo para el oficialismo, sino para todo el país, ya que, según él, el ganador o la ganadora de la encuesta será el próximo presidente de México, en sucesión del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El proceso interno de Morena ha generado revuelo desde hace más de un año, ya que a lo largo de este se ha acusado una preferencia de López Obrador, así como de otros líderes del oficialismo, hacia Claudia Sheinbaum. El propio Ebrard dijo hace algunas semanas que hubo una cargada a favor de la exjefa de Gobierno con apoyo de dinero proveniente de programas sociales.

Con información de El Financiero