Servidores públicos tendrán licencia para atender a familiares enfermos

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con la firme intención de garantizar los derechos laborales del servidor público ante situaciones de gravedad, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó el dictamen que emitió la Comisión de Servidores Públicos, mediante el cual resolvieron la iniciativa de reformas al Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados, que presentó la diputada de Morena Érica Palomino Bernal.

La modificación establece la obligación del Estado para otorgar licencias hasta por cinco días hábiles con goce de sueldo al trabajador del Estado, en aquellos casos que la vida de su padre y/o madre se encuentren en grave peligro, por el padecimiento de una enfermedad o por el hecho de un accidente, considerando la realidad y el entorno familiar, además de velar por la protección de los adultos mayores.

Además, la modificación obliga a que las autoridades del Poder Público Estatal y Municipal, dentro de un plazo de 60 días naturales, reformen su reglamentación interna en cuanto a que no se contradiga con la reforma que nos ocupa.

Por otro lado, los diputados aprobaron por mayoría, el dictamen que emitió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con el que se resuelve la iniciativa de reforma al artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, la cual consiste en establecer en las administraciones municipales, la figura de “Gobierno Abierto” para fomentar los principios de la rendición de cuentas, la transparencia  y la participación ciudadana, preceptos que son demandas ciudadanas legítimas.

En el documento, se detalla que Gobierno Abierto, es una política pública que está encaminada a mejorar la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos, sometiéndose a la evaluación pública a efecto de lograr la confianza de la población.

Sobre este punto, la diputada Elsa Landín Olivares, expresó su negativa a la iniciativa de reforma, al calificar de “ociosa” esta modificación constitucional y en la Ley estatal de Participación Ciudadana, pues esta figura ya está contemplada en la Carta Magna Local.

Por su parte, la legisladora Karina Eudave Delgado, dijo que esta reforma faculta aún más en el gobierno, para utilizar las nuevas tecnologías, como son las redes sociales, canales de comunicación que permiten tener un mayor acercamiento con la ciudadanía al fomentar su participación activa en torno a los asuntos públicos que atañen a una comunidad.

A su vez, la diputada Karina Banda Iglesias aseguró que esta figura de gobierno abierto propicia el cumplimiento con los estándares de la transparencia y la rendición de cuentas, contribuyendo al establecimiento de un nuevo modelo de gestión pública y gobernanza.

En otro punto del orden del día, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que resuelve la iniciativa que reforma la Constitución Política del Estado de Aguascalientes que presentó la diputada Raquel Buccio en la LXIII Legislatura.

Con la presente reforma se pretende consolidar el Principio de Legalidad en la Constitución del Estado, dotando además de certeza jurídica en cuanto a las facultades del Congreso del Estado y del Gobernador en lo que corresponde a la ejecución de actos de dominio sobre los bienes inmuebles pertenecientes al Estado; haciendo mención que dichas acciones se realizarán con apego a lo que determine la Ley Reglamentaria, es decir, la Ley de Bienes del Estado de Aguascalientes.

La Ley de bienes del Estado de Aguascalientes, tiene como objeto la regulación del dominio, registro, administración, uso, aprovechamiento, adquisición y disposición de los bienes del Estado de Aguascalientes, y es ahí donde se prevé que el Ejecutivo, realice a través de la Contraloría del Estado la solicitud al Congreso del Estado, para la ejecución de actos de dominio sobre determinados bienes inmuebles del Estado.

Por su parte, la diputada del PES, Aída Karina Banda Iglesias pidió a sus compañeros votar a favor del dictamen ya que consideró necesario regular los aspectos de la distribución de los recursos públicos, “ya que con poco se tienen que hacer mucho, sobre todo en la materia de educación, campo, sector social, seguridad, infraestructura entre otros”; detalló que las dificultades provienen cuando los recursos no se entregan equitativamente, es por eso que se deben establecer límites al ejecutivo.

Acto seguido, fue avalado el dictamen que formuló la Comisión de Educación y Cultura, a través del cual se reforma la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, planteamiento que presentaron de manera conjunta, las diputadas Karina Banda Iglesias e Irma Guillén Bermúdez.

Con la  modificación, se busca fortalecer la facultad de la autoridad educativa local (IEA) para que pueda sugerir a la Autoridad Educativa Federal, contenidos adicionales para que los alumnos adquieran una mejor preparación educativa, mediante la promoción del conocimiento de los contenidos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.

Al respecto, el diputado Sergio Augusto López Ramírez, expresó su beneplácito porque esta iniciativa  propiciará el acervo histórico y cívico de la comunidad estudiantil, al considerar que la difusión del contenido y el contexto histórico de la Carta Magna permitirán una mejor formación más integral de los alumnos.

Por su parte, la legisladora Karina Banda Iglesias, aseguró que esta reforma fortalecerá los métodos de enseñanza y ampliará el conocimiento de los alumnos sobre los derechos consagrados en la Carta Magna.

En otro punto del orden del día, el pleno aprobó el Acuerdo Legislativo por el que se expide el Código de Conducta de Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, en atención al Sistema Estatal Anticorrupción.

Sobre este tema, el diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez expresó que este Código de Conducta contempla 10 puntos, los cuales tienen que apegar todas las personas que laboran en el Poder Legislativo, incluso los diputados, por lo que todo comportamiento deberá de ser imparcial, transparente, legítimo, entre otra serie de valores escritos en el acuerdo.