Seis normales de Aguascalientes pararon labores este lunes

Seis normales de Aguascalientes pararon labores este lunes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Seis escuelas de educación normal amanecieron este lunes en paro de labores indefinido, en demanda de la salida de funcionarios señalados por supuestamente no mostrar un manejo trasparente de recursos, además que en algunas escuelas han tenido situaciones acoso laboral y prepotencia de sus directivos.

Estos son los casos de los planteles la Escuela Normal Justo Sierra en la comunidad de Cañada Honda, la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes, Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (Crena), el Centro de Actualización del Magisterio, la Universidad Pedagógica y la Normal de Educación Física en el municipio de Rincón de Romos.

“El total de trabajadores estamos en paro de labores indefinido”, estableció Rogelio Guerra Espinoza, secretario general de la delegación D211 del Crena ante el Sindicato Nacional de  Trabajadores de la Educación (SNTE), quien calculó que alrededor de  dos mil alumnos no están teniendo clases.

Guerra Espinoza mencionó que están exigiendo la salida de Antonio Pérez López como jefe del departamento de las escuelas normales, así como la renuncia de Emma Martínez como directora del Crena, de quien dijo ha sumado un alud de irregularidades al interior del plantel.

 “Yo como secretario general tengo muchas quejas verbales y por escrito de personal administrativo, de servicios y docente. Las principales que he tenido es que perciben acoso laboral, que ha habido prepotencia en el trato y favoritismo en el momento de aplicar el reglamento del funcionamiento en las escuelas normales”, abundó el representante gremial.

Rogelio Guerra citó que al momento no ha habido respuesta de parte del Instituto de Educación de Aguascalientes, a pesar de que desde el viernes manifestaron su inconformidad ante la dependencia estatal, por lo cual no descartaron futuras manifestaciones de no cumplirse sus exigencias.

“Estamos en comunicación permanente para ver qué acciones podríamos tener, de lo cual no hay duda”, abundó.

– ¿Cómo qué tipo de acciones, llegar a Palacio de Gobierno?

– Probablemente, todo está en el margen de posibilidades.