Secretaría de la Familia de Aguascalientes: 5 años de promesas

Secretaría de la Familia de Aguascalientes: 5 años de promesas

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Aunque fue presentada en la campaña electoral de 2016 como una “medida prioritaria”, el proyecto de crear una Secretaría de la Familia en el gobierno estatal ha marchado a paso lento, entre cuestionamientos de la oposición y dudas hasta entre diputados del partido oficial.

En ese lapso, se dieron salidas en falso, cambios de secretaría a un posible instituto y fue retomado una y otra vez en el Poder Legislativo, sin que a la fecha pueda concretarse en la práctica.

Ahora, el gobierno panista finalmente logró hacer una presentación formal ante el Congreso; pero en un año donde legisladores han advertido que los recortes federales pudieran hacer inviable la iniciativa.

Las promesas

Ex senador por Aguascalientes, el panista Martín Orozco Sandoval fue postulado por el PAN para recuperar la gubernatura de Aguascalientes en las elecciones de 2016.

Ya en campaña, el 6 de mayo de ese año, Orozco anunció el proyecto para crear la denominado Secretaría de la Familia, iniciativa que calificó como “medida prioritaria” y enfocada a fortalecer el núcleo de la sociedad.

El panista resumió un programa estratégico para promoción de valores, familias más unidas, así como acciones concretas de prevención de alcoholismo, drogadicción, violencia, embarazos a temprana edad, entre otros. Reconociendo que la nueva área tomaría las funciones del DIF Estatal.

Curiosamente, Orozco dio el anuncio en presencia de empresarios; entre los que figuraba José Guadalupe López Valdivia, ligado a la organización ultraconservadora Opus Dei. López Valdivia tiene el antecedente de haber apoyado la censura que el municipio panista de 1997 realizó en contra de una muestra fotográfica de desnudos, en el Instituto Cultural de Aguascalientes.

La propuesta de la Secretaría de la Familia fue censurada por el perredista Iván Sánchez Nájera, rival de Orozco en la contienda electoral por la gubernatura, el 30 de mayo de ese 2016. “Estamos hablando que si ya existe el DIF, ¿cuál es el objetivo de crear más burocracia para el electorado?  No nos explican cuáles funciones va a tener y de qué manera estará operando”, dijo el abanderado del PRD.

Sánchez Nájera incluso lamentó que la influencia del obispado católico de Aguascalientes en la campaña del PAN:  “De nuestra parte hay respeto a las creencias religiosas, pero no que estas dicten el desempeño de un gobierno”.

Al final, Martín Orozco obtendría el mayor número de sufragios por la gubernatura en la elección del 5 de julio de ese 2016 y tomó protesta en el cargo el 1 de diciembre del mismo año.

La realidad

Pero muy pronto, empezaron las dudas en torno a la viabilidad de la dependencia; incluso en la misma administración.

El 24 de enero de 2017, Yolanda Ramírez, presidenta del DIF Estatal y esposa de Orozco, aceptó en entrevista que el proyecto no sería a corto plazo, justificando diversos detalles por trabajar para su apertura.

“Estamos en estudio para conformarla de la mejor manera posible, tiene que ser muy delicado y muy detallado y pronto no se va a realizar. Pero sí ya estamos trabajando en ello”, dijo durante la presentación del Voluntariado del DIF Municipal en el Ayuntamiento de Aguascalientes.

Para febrero de ese 2017, el mismo Orozco Sandoval consideró posible que la nueva secretaría estuviera en funciones para el tercer año de su gestión. Lo cual no ocurrió en la práctica.

Estancado en posteriores ocasiones, el tema de la Secretaría de la Familia fue retomado el 21 de junio de 2019 por el entonces diputado panista Dennys Gómez Gómez, quien había asumido el cargo por una suplencia. En su oportunidad, Gómez Gómez pidió impulsar la propuesta de campaña de gobierno, “para apoyar a la familia y los valores familiares”, dijo.

El panista justificó las razones porque la propuesta se había atorado años antes: “lo que pasa es que cuando el gobernador llegó encontró deficiencias y muchos sectores abandonados”.

A la par, comenzaron a mencionarse otros proyectos similares enfocados a la burocracia estatal.

El martes 5 de noviembre de ese 2019, Guillermo Alaniz de León, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Legislativo, anunció el proyecto de crear una dependencia, pero ahora bajo el nombre de Instituto de la Familia.

“Es lo que se está haciendo. La planeación dentro de la promesa de campaña que tendrá que hacerse el análisis completo para ver cuáles serían sus atribuciones”, dijo el diputado panista en su oportunidad.

No obstante, a la larga, el proyecto volvería a quedarse en la congeladora.

En ese lapso de cuatro años, el DIF Estatal ha tenido dos titulares, comenzando con Alejandro Serrano Almanza, quien dejó el puesto para irse a una diputación local, siendo relevado por Nancy Macías Pacheco, quien permanece en el puesto

Nuevo intento

El gobierno panista de Aguascalientes arrancó el 2021 con una nueva intentona para crear la Secretaría dela Familia. Aunque este de manera más formal.

El pasado jueves 7, Juan Manuel Flores Femat, secretario del gobierno estatal, acudió personalmente al Congreso para hacer entrega del proyecto ante legisladores. En el acto, se contó con la asistencia del diputado perredista Jorge Saucedo Gaytán, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; así como de la panista Paloma Amézquita Carreón, presidenta de la comisión de la Familia.

No obstante, las dudas han permanecido en el Congreso; incluso entre legisladores vinculados al partido en el gobierno y que atendieron la sesión de Flores Femat.

El pasado 2 de octubre, Paloma Amézquita había reconocido en entrevista colectiva que era difícil crear la Secretaría de la Familia en este 2021.

“Estamos pasando por una situación económica difícil y es un hecho que en el 2021 va a haber una disminución en el presupuesto. Entonces tampoco le vamos a quitar al sector salud por crear una secretaría. Tendremos que ver qué opciones van a sacar en gobierno del estado”, dijo en su momento la presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso.

– ¿Ya sería un hecho?

– Es muy arriesgado comentarte que sería una realidad esta secretaria. Yo se los comenté en un principio cuando presentamos el dictamen, porque apenas iba a tener un estudio, se iba a ver qué viabilidad hasta presupuestal y económica iba a poder tener. Pero las condiciones económicas cambiaron, es un hecho.

El actual gobierno panista terminará su gestión a finales de 2022.