Se realizó la Expo Maíz con productores agrícolas de Aguascalientes

Se realizó la Expo Maíz con productores agrícolas de Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), J. Pilar Moreno Montoya, inauguró la Expo Maíz 2016 en el Campo Experimental Pabellón del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), que tiene el objetivo de que los agricultores conozcan directamente la variedad de híbridos de maíz con características sobresalientes en la producción de grano y forraje, para incrementar la productividad en sus parcelas con la transferencia de esta tecnología.

J. Pilar Moreno se refirió a los avances tecnológicos que está generando tanto el Inifap como las empresas de semillas, para que los productores tomen las mejores decisiones para sus cultivos, en un trabajo en conjunto que combine la experiencia que los agricultores tienen en el campo y el conocimiento de los técnicos para obtener mejores resultados.

En su intervención, el director de Coordinación y Vinculación del Inifap, Alfonso Peña Ramos, destacó que el principal objetivo de la Expo Maíz es que se conozcan los resultados que genera la investigación y que benefician a los productores con la transferencia de  tecnología.

Señaló que en esta ocasión se presentan 28 híbridos de ciclos intermedio y precoz, que fueron seleccionados de 70 variedades  que presentaron  casas comerciales productoras, lo que permite que en la parcela vitrina se presenten semillas de maíz adaptadas al clima de la entidad y que tienen altos rendimientos y beneficios para los productores.

Por su parte el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Ernesto de Lucas Palacios destacó el trabajo que realizan los investigadores en beneficio del campo de la entidad, al señalar que se necesita seguir trabajando en la transferencia de tecnología con la finalidad de producir más con menos para incrementar la productividad, para lo cual trabajarán de manera conjunta con las organizaciones de productores.

A su vez Cupertino Gerón Díaz, residente estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), señaló que se continuará trabajando con los productores, para que tengan acceso a financiamiento a tasas baratas para contribuir a detonar sus proyectos productivos.

Al evento asistieron productores, técnicos, alumnos de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 30 “Anita Brenner” y funcionarios, quienes realizaron un recorrido por el Campo Experimental Pabellón donde recibieron una explicación de las variedades que se muestran de los híbridos de maíz.

Se contó con la asistencia de Manuel Alejandro Santana, representante del presidente municipal de Pabellón de Arteaga; José Uriel Romo Castañeda, presidente del Comité Estatal Sistema Producto Maíz;, Cuauhtémoc Reyes Bernal, presidente de la Asociación de Usuarios de la Junta de Aguas del Distrito de Riego 01; Cecilia López López, directora Académica Desarrollo de Negocios y Agricultura de la UTNA; Juan Manuel Castañeda Muñoz, presidente de la Fundación Produce Aguascalientes y David Nájera Moreno, dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias.