Se prepara IEE para incluir voto de ciudadanos en el extranjero en 2022

Se prepara IEE para incluir voto de ciudadanos en el extranjero en 2022

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) aprobó la designación del representante que integrará el Grupo de Trabajo para el Voto de Ciudadanas y Ciudadanos Mexicanos Residentes en el Extranjero, de cara al Proceso Electoral Local 2021-2022.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en forma virtual, Consejeras y Consejeros Electorales eligieron a Daniel Saldivar Ponce, Asistente de la Unidad de Transparencia del IEE, para integrarse a dicho grupo en representación de este Organismo Público Local.

En los estados cuya legislación local contempla el voto de la ciudadanía radicada en otras partes del mundo, como es el caso del estado de Aguascalientes, se debe integrar un grupo de trabajo junto con un representante de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) tal y como lo marca el artículo 109 del Reglamento de Elecciones, con el objeto de implementar las acciones necesarias para garantizar el sufragio en el exterior.

El Grupo de Trabajo sesionará, de acuerdo a sus necesidades, con el fin de atender y dar seguimiento a las actividades relativas al voto de los mexicanos residentes en el extranjero  y al concluir el proceso electoral correspondiente, deberá presentar un informe final de actividades.

Las personas aguascalentenses que radican en otros países tienen derecho a sufragar en la elección de Gubernatura que se celebrará en 2022. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su Libro Sexto, establece los requisitos, procedimientos, prohibiciones y atribuciones que debe realizar la autoridad electoral, los partidos políticos, así como mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero para poder emitir su voto desde cualquier país.

En otro punto del orden de día, el Consejo General  avaló los “Lineamientos Aplicables al Procedimiento Laboral Sancionador, de Conciliación y al Recurso de Inconformidad, así como para la Atención a Casos de Hostigamiento y/o Acoso Laboral y Sexual para las y los Servidores Públicos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) adscritos al IEE y Personal de la Rama Administrativa”.

Posteriormente, se aprobó un programa de incentivos para el personal del SPEN. Además, se avaló el informe que rinde el Consejero Presidente en cumplimiento a la fracción XVIII del artículo 76 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes. En la misma sesión, se aprobó la ampliación y reestructura del presupuesto anual de egresos del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes para el ejercicio fiscal del año 2021.