Se manifiestan maestros jubilados de Aguascalientes vs la UMA, advierten reclamo en las urnas

Se manifiestan maestros jubilados de Aguascalientes vs la UMA, advierten reclamo en las urnas

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- Cerca de 20 profesores jubilados se manifestaron a las afueras de la sede de la Delegación del ISSSTE en esta ciudad para exigir que se derogue el pago en Unidad de Medida y Actualización, (UMA) en vez de en salarios mínimos como era hasta enero de este año el pago de sus pensiones y cambió el pasado 17 de febrero.

La mañana de este lunes, en voz de Homero Bravo Rodríguez integrante de la comisión representativa de la agrupación Fuerza Magisterial de Aguascalientes Contra la UMA señaló que “nos manifestamos en contra de esta decisión arbitraria que atropella nuestros derechos adquiridos con los años de servicio en los que cotizamos en forma quincenal aportando de nuestro salario al fondo de pensiones del ISSSTE, con el fin de contar con una pensión digna en el momento de jubilarnos”, dijo.

A su vez añadió que “No podemos hacernos responsables de que este fondo haya sido dilapidado por las malas administraciones del régimen anterior y que por eso ahora se nos pague con el presupuesto de egresos de la federación”, dijo al tiempo de añadir “La ley del ISSSTE establece con toda claridad en el Artículo 17 como límite inferior un salario mínimo y límite máximo de 10 veces el salario mínimo para efecto del pago de pensión”.

Bravo Rodríguez recordó que “La Suprema Corte de Justicia de la Nación inicialmente declaró que la aplicación de la UMA era inconstitucional, pues reconoce el pago de la pensión tiene su origen en una relación laboral y debe hacerse efectiva, realizándose en salarios mínimos, por lo tanto la ley de la UMA no es procedente en esta caso”, dijo.

Más adelante apuntó que “Los derechohabientes del ISSSTE hemos sido afectados por constantes resoluciones por parte de la SCJN, que de manera arbitraria y en forma reiterada viola los derechos humanos de los jubilados y pensionados del ISSSTE en el artículo 123 Constitucional”.

De igual manera externó que “en la la concesión de pensión que se nos entregó en el momento de nuestra jubilación quedó establecido que el pago de nuestra pensión sería de acuerdo a la Ley vigente , o sea en salarios mínimos”.

Finalmente señaló que si bien este movimiento “no es político ni partidista, nos vamos a manifestar cada quien en las urnas, si no nos hacen caso las autoridades y mientras tanto podemos radicalizar nuestras protestas”, advirtió.