Acusan a la federación de recorte millonario en presupuesto al campo en Aguascalientes

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- Organizaciones campesinas acusaron al gobierno federal de reducción millonaria en el presupuesto para el campo además de no informar sobre las reglas de operación de los programas sociales y manejo discrecional de recursos.

Unas 130 personas en su mayoría mujeres, integrantes del Frente Auténtico del Campo, FAC se manifestaron de manera pacífica al interior y el exterior de la delegación de la Secretaría de Bienestar Social en esta capital para exigir clarificación en las reglas de operación para acceder a los programas sociales

Cecilio Avila García, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, (CIOAC) explicó a El Clarinete el porque de esta situación.

El líder campesino a nombre del FAC que integra a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, (UNTA) , así como la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas AC, (CODUC) y la propia CIOAC, señaló que en primer lugar el plantón fue para tener un acercamiento con el delegado de programas sociales del estado, Aldo Ruiz Sánchez luego de que desde hace casi dos meses se le buscó y no los recibió.

En segundo lugar Cecilio Avila explicó que “hay mucha incertidumbre con todos los programas sociales, porque no hay reglas de operación, en años pasados en estas fechas ya estábamos cerrando ventanillas de muchos programas sociales y otro asunto es que en el caso de Sagarpa, ahora Sader se abre un nuevo proceso para un nuevo empadronamiento de todos los productores y nosotros hemos estado insistiendo en el registro en los Cader que son los Centros de Atención y Desarrollo Rural, los cuatro que hay en el estado, uno en Pabellón, uno en Calvillo otro en El Llano y otro aquí en la capital, se nos niega el empadronamiento y el argumento es que nos dicen que todavía no tienen ninguna indicación“.

A su vez agregó que “sabemos que existe un profundo rezago en lo que son el levantamiento del Bienestar Social que están levantando los servidores de la nación, y la gente que tenemos aquí en la manifestación a ninguna la han visitado en su comunidad o en su casa para el censo. Entonces estamos pidiendo con base en la Constitución que se nos incluya a los productores por el simple hecho de ser ciudadanos en el padrón, que esta bien si son las nuevas reglas las respetamos pero que no quede fuera nadie“, dijo.

El FAC representa a unos 7 mil productores de los cuales el 15% son de Pequeñas Unidades de Riego que tienen 5 o 6 hectáreas, esto nos afecta porque son los más pequeños productores que hay en el país y no hay nada claro.

Asimismo comentó que hubo una reducción de 26 mil millones de pesos comparado con el 2018 para el 2019 en el Programa Especial de Concurrencia que es el presupuesto que se destina para programas de apoyo social, cuando debe ser al contrario, porque sí todo lo fijan por nivel inflacionario debería subir al menos un 2 o 4 por ciento y “además porque los acuerdos con el secretario de la Sader él había anunciado que iba a haber todo el apoyo para el campo pero ya vimos que hay una reducción y eso en Aguascalientes se redujo en unos 700 millones de pesos“.

Avila García lamentó “que algunos programas estrellas del sexenio se manejará a discreción por ejemplo el programa Sembrando Vida que ahora no toca a Aguascalientes y los apoyos se destinarán principalmente para el sureste del país, ahí no hay reglas de operación y los demás pues no sabemos. Nos hablan de proyectos de encadenamiento productivo, de valor agregado pero sabemos que solamente se trabajará con productores asociados, en cooperativas, en sociedades de cooperación rural, en sociedades de crédito, uniones de ejidos. Asociados pues queremos ver que lineamientos hay para que la gente se asocie en sí eso es“.

Al concluir reiteró que “el panorama para el campo es muy incierto porque hay reducción en el presupuesto, esperamos que no sea la misma política de siempre que los recursos para los ricos y los discursos para los pobres. Tenemos muchas coincidencias con el gobierno de Andrés Manuel pero también tenemos algunas diferencias“.

Los quejosos acudieron desde las 8:00 horas de este martes y el plantón lo mantuvieron pasadas las 12:00 horas luego de que fue recibida una comitiva por parte del súper delegado, Aldo Ruiz.

Cerca de las 14:00 horas el delegado se comprometió a abrir mesas de trabajo para canalizar las peticiones de los productores y resolver sus inquietudes.

Finalmente, Cecilio Avila se dijo “contento“ por la respuesta de la autoridad federal en la entidad.