Se lleva a cabo primer encuentro entre candidatas de Aguascalientes

Se lleva a cabo primer encuentro entre candidatas de Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Tres de las cinco aspirantes a la gubernatura de Aguascalientes se presentaron este jueves en el Foro de Candidatas organizado por el Tecnológico de Monterrey. En el espacio, hablaron sobre la juventud y perspectiva de género, entre otros temas. 

Las candidatas que se presentaron fueron Nora Ruvalcaba, de Morena; Martha Márquez, de la coalición entre el Partido del Trabajo y el Partido Verde, y Anayeli Muñoz, del partido Movimiento Ciudadano. 

Dicho encuentro tuvo una duración de una hora. Los temas principales fueron juventud y perspectiva de género, aunque las candidatas también fueron cuestionadas por los asistentes sobre la retención del talento juvenil, derechos hacia la comunidad LGBTI, seguridad, educación y violencias hacia las mujeres. 

Durante su intervención, Nora Ruvalcaba propuso mejorar la infraestructura de los bachilleratos y universidades, crear un centro de rehabilitación de adicciones, la multiplicación de los programas sociales, la creación de refugios para mujeres violentadas y créditos para mujeres emprendedoras. 

Martha Márquez resaltó que su administración trabajará en crear ecoparques, programas de fomento a empresas de ciencia y tecnología, ofertas laborales para jóvenes dentro del gobierno estatal, cartillas de salud para grupos vulnerables, más recursos para las organizaciones civiles y la regulación de las corporaciones de seguridad. 

Por su parte, Anayeli Muñoz expuso que se invertirá más en becas e infraestructura y se fomentarán las certificaciones educativas, el transporte gratuito para estudiantes, el acceso libre a información para los alumnos, la atracción de centros de investigación, el fortalecimiento del centro de justicia para mujeres y el impulso de una fiscalía especializada en delitos contra las mujeres, entre otras. 

Además de sus propuestas, las candidatas no dejaron pasar la oportunidad de mencionar y reprochar acciones realizadas por el gobierno federal, estatal y municipal, así como de resaltar la ausencia de las otras dos aspirantes, Tere Jiménez, de la coalición PAN, PRI y PRD y de Natzielly Rodríguez, del partido local Fuerza por México. 

El 11 de mayo se llevará a cabo el debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes y la Coparmex, mientras que el 17 y 24 de mayo se realizarán los dos debates obligatorios organizados por el Instituto Estatal Electoral.