Se levanta el paro hasta que nos autoricen aumento a 8 pesos: ATUSA

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Tras una semana de paro en la mitad de los camiones de la empresa Atusa, quien posee la concesión del transporte urbano en Aguascalientes, las negociaciones se han estancado, provocando un vaivén de fuego cruzado con declaraciones acusatorias entre empresarios y la administración del ingeniero Carlos Lozano dela Torre. Sin mucho margen de movimiento, mientras la parte gubernamental ha dicho que no cederá más de un peso en el aumento del pasaje, mientras que la contraparte insiste en tres.

Tras las fallidas negociaciones en las que Lozano de la Torre dejó claro que su administración no cedería a presiones y que incluso ya se estaba analizando el retiro de concesiones, la respuesta de varios involucrados no se hizo esperar, incluido el sindicato de transportistas, quienes dijeron ser los más afectados por el paro al recibir solo el 50% de su salario.

Sin embargo, fue Alejandro Arriaga Ramírez, líder de Atusa, quien sin titubeos le mandó decir al mandatario estatal que el paro no cedería pese a las amenizas ni que se dejarían amedrentar, por lo que incluso buscarían protegerse legalmente.

Hoy, tras dos días de incertidumbre, fue Juan Carlos Rodríguez García, titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), quien lanzó un mensaje de calma a una parte de la ciudadanía afectada, a pesar de que algunos transportistas de otras empresas han salido al quite. El funcionario anunció que por en estos días se reinstalará la mesa de negociación con los empresarios, aunque –con mucha prisa- no precisó si cederán terreno en el monto del incremento. “Nos reuniremos en estos días porque el gobierno está dispuesto”.