Se instaló el sistema estatal de movilidad en Aguascalientes

Se instaló el sistema estatal de movilidad en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Al instalar el pleno del Sistema Estatal de Movilidad, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz con la representación del mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval, aseguró que con este órgano colegiado se impulsa la transformación de todos los municipios en entornos de convivencia más amables y humanos para sus habitantes.

Al tomar protesta a los integrantes, Morán Faz estableció que es con la creación de este tipo de instrumentos que engloban las diversas iniciativas, acciones y proyectos, “el siguiente paso para continuar en el camino hacia un Aguascalientes competitivo y sustentable”.

Por lo que instruyó a la Coordinación de Movilidad a iniciar con los trabajos que den forma al Programa Estatal de Movilidad, el cual  deberá estar concluido para finales de octubre y será la guía para los próximos nueve años.

Asimismo, convocó a los alcaldes a sumarse a estos trabajos, pues posterior a la publicación del instrumento de escala estatal, deberán trabajar en los programas particulares de cada uno de los ayuntamientos, coadyuvando con ello a concretar cada uno de los proyectos que emanen del Programa Estatal de Movilidad.

En su intervención, Oscar Aragón Jiménez coordinador general de Movilidad afirmó que para consolidar un desarrollo sustentable, es fundamental no sólo la participación de los tres niveles de la administración pública, sino también la acción decidida de las organizaciones representantes de la sociedad civil.

“La participación de los diversos sectores de la sociedad es necesaria para tomar las decisiones que impactarán directamente en el desarrollo estatal”, agregó.

De esta manera, puntualizó, con estas acciones se trabaja por brindar a la población un sistema de movilidad de calidad, eficiente, seguro y sustentable.

 

Aragón Jiménez dijo que de manera colegiada, con plena capacidad técnica y humana, es como se encontrará el camino que propicie una movilidad eficazmente planificada, favorable al desarrollo de las actividades económicas y sociales, a la preservación de las condiciones que mejoran continuamente la calidad de vida de la población, donde se avance en armonía con el medio ambiente y la gestión responsable y eficaz de nuestros recursos naturales.

El pleno del Sistema Estatal de Movilidad está integrado por la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación de Movilidad, la Coordinación General de Planeación y Proyectos, las secretarías de Finanzas, Seguridad Pública estatal, Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua; Obras Públicas estatal, Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral; los 11 municipios, la Comisión Legislativa de Transporte Público, por un representante del Observatorio Ciudadano y tres representantes de la sociedad civil: Roberto Díaz Ruiz de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Marco Antonio Hermosillo del Consejo Consultivo de la Construcción y Yolanda Ponce de la Cruz Roja Mexicana, delegación Aguascalientes.