Se incrementan llamadas de emergencia 17% en épocas decembrinas

Se incrementan llamadas de emergencia 17% en épocas decembrinas

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Durante la temporada decembrina se incrementan hasta en un 17 por ciento las llamadas al servicio de emergencias 911, así lo informó el jefe de Emergencias Médicas del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Josué Neftalí Puente.

En su mayoría se trata de caídas por accidente, asfixias, quemaduras e intoxicaciones, así como accidentes automovilísticos derivados por el consumo de bebidas embriagantes.

Agregó que en muchos casos, se ven involucrados niños de hasta 10 años de edad, lo que revela también un descuido importante de los padres de familia.

Por lo anterior, los exhortó a extremar precauciones con los niños, evitando que ingresen a las cocinas por los riesgos que conlleva al haber cuchillos, encendedores y cosas calientes.

Agregó que una problemática que ha ido en aumento en fechas recientes es la intoxicación por productos de limpieza, que comúnmente se dejan al alcance de los menores, mal tapados, y mismos que se están comprándose a granel, por lo que se entregan en envases de refrescos, lo que aunado al olor lo hace llamativo para el menor quien lo ingiere.

Por último, Josué Neftalí Puente comentó que en el caso de los adultos mayores, estos están siendo dejados en el hogar por periodos prolongados, lo que está derivando en un incremento en cuanto a lesiones por caídas en el hogar, esto al hacer esfuerzos coger algún objeto e incluso por estar al cuidado de menores.