Se incrementa mortandad de mujeres por cáncer de mama en Aguascalientes

Se incrementa mortandad de mujeres por cáncer de mama en Aguascalientes

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- A la alza los índices de mortalidad de mujeres por cáncer de mama en Aguascalientes, al tiempo que el número de muertes por cáncer cérvico- uterino va a la baja.

Lo anterior fue dado a conocer en cifras del INEGI con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama este miércoles 19 de octubre.

En las estadísticas se señala que del total de casos de cáncer diagnosticados en hombres y mujeres de 20 años y más, el de mama es el de mayor presencia con 19.4%.

De esta manera Aguascalientes se coloca como el tercer estado en incidencia de casos de cáncer de mama con una tasa de 97.60 casos nuevos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años de edad.

Por encima de la entidad únicamente se encuentran Colima y Campeche.

En lo que se refiere a las cifras de mortandad por cáncer de mama, la Secretaría de Salud del Estado indica que en tan sólo 5 años se elevó la cantidad de 14.64 casos por cada 100 mil habitantes, a 19.02 casos en 2015.

Aunque el padecimiento se ha asociado comúnmente en las mujeres no es algo privativo, ya que al menos el 1% de los pacientes con esta enfermedad son varones.

Sin embargo hay una buena noticia y es que en el caso del cáncer cérvico-uterino las cifras de mortandad se redujo de 13.01 casos por cada 100 mil personas en 2010 a 9.94 casos en 2015.