Proyecto de recarga de acuífero de Aguascalientes podría resultar contraproducente

Proyecto de recarga de acuífero de Aguascalientes podría resultar contraproducente

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Anticipa la presidenta de la asociación “Conciencia Ecológica”, Enriqueta Medellín Legorreta, que el proyecto de recarga del manto acuífero a partir de agua tratada podría resultar contraproducente para los recursos hidráulicos del estado pues en su momento se advirtió al gobierno del estado los riesgos que podrían tenerse con su implementación pero a pesar de ello se dio luz verde al proyecto.

Asimismo su aplicación implicará una gran cantidad de recursos que bien podrían destinarse a otros fines más positivos para la entidad, por lo que lamentó que lo más importante para la administración estatal haya sido el aspecto económico.

“Si van a inyectar 3 millones de metros cúbicos pues es el 1% de lo que se extrae, a un costo brutal, entonces lo que los académicos decían en aquellas reuniones, caray, dónde está el plan hídrico del estado que nos permita ver que esto es un prioridad, cuando hay mil cosas que hacer para proteger ese acuífero”.

La ambientalista calculó que serían alrededor de 200 millones de pesos los que en una primera etapa se estarán pagando a una empresa española que ya comenzó con este trabajo, el cual inyectará el líquido vital después de un proceso de saneamiento, mismo que no garantiza que el agua que se extraiga posteriormente sea apta para consumo humano.

Incluso señaló que en la actualidad la calidad del agua en las plantas de tratamiento sigue siendo deficiente y ni siquiera cumplen con la norma oficial de saneamiento.

“Nos sigue sin dar ni siquiera la norma oficial para el tratamiento de aguas, ninguna”.

Por todo lo anterior, Enriqueta Medellín lamentó la falta de criterio del gobierno estatal y de la CONAGUA para escuchar la opinión de los especialistas hidráulicos y así hacer un diagnóstico más certero del proyecto.