Se expande negocio del cempasúchil en Jesús María

Se expande negocio del cempasúchil en Jesús María

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- En los últimos años, las familias dedicadas al cultivo de cempasúchil y otros tipos de flores en Jesús María han notado que cada vez más personas se suman a este negocio, debido a las buenas condiciones que ofrece el territorio y a la demanda de la ciudadanía por este producto. 

Francisco Lomelí Álvarez, responsable de uno de los campos de cempasúchil ubicado en la comunidad de San Miguelito, contó que su familia ha trabajado en este sector desde hace 30 años y en ese entonces, eran contadas las personas que sembraban y vendían flores. 

“Yo pienso que ya creció más este interés por la flor. Cuando mi papá empezó solo eran él y un cuñado. Yo regresé del norte hace dos años y he visto a muchas más familias aquí alrededor. Ya tenemos a cuatro familias aquí y faltan las que no conozco”, dijo. 

Recordó que su padre comenzó a sentirse enfermo y su familia pensó en dejar la producción de flores de muerto, sin embargo, señaló que después de muchos años de trabajo lograron conseguir a una fiel clientela, por lo que se convencieron de continuar con esta labor. 

Francisco indicó que aunque la pandemia amenazó con frenar la venta de cempasúchil previo a la celebración de Día de Muertos, afortunadamente la población no dejó de adquirir esta planta para decorar sus altares. 

Este año, confió en que más personas se acercarán a sus campos para comprar esta colorida flor, ya que los panteones estarán abiertos y hay menos restricciones de movilidad en el estado.