Se deterioró la calidad del empleo en México: FMI

Se deterioró la calidad del empleo en México: FMI

Redacción

Ciudad de México.- Aunque México destacó por tener la primera economía de América Latina en recuperar los espacios perdidos por la pandemia de Covid-19, lo hizo a la par en la que se deterioró la calidad del empleo. También presentó rezago en el consumo, la actividad económica, inversiones y servicios, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Indica que si bien se recuperaron todos aquellos empleos que se perdieron durante marzo y abril, una de las épocas más duras de la contingencia sanitaria, el efecto se debió a que bajó la calidad del empleo, con salarios más bajos y un subempleo elevado.

“En algunos casos, la recuperación puede haberse producido a expensas de la calidad del empleo, ya que los trabajadores en México parecen haber vuelto a ingresar a la fuerza laboral en trabajos con salarios más bajos y el subempleo sigue siendo elevado”, acotó el organismo.

Por otra parte, el FMI destacó que México es el país que más tiempo ha mantenido las medidas de apoyo a los ingresos de los hogares en América Latina, aunque con una recuperación lenta.

De manera general, se indica que en Latinoamérica la recuperación económica ha sido desigual

Hasta ahora, expuso el FMI, las condiciones crediticias en general siguen siendo acomodaticias, especialmente en Brasil, pero hay algunos signos de rigidez en México.

A ello se suma el riesgo de un paquete fiscal estadunidense más pequeño, el cual podría llevar a un menor crecimiento en México y Centroamérica, agregó el organismo.

Con información de La Jornada