Redacción
Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes en una corte federal de Chicago por cargos de narcotráfico relacionados con el Cártel de Sinaloa.
Durante una audiencia de cambio de declaración, Guzmán, de 35 años, aceptó su responsabilidad en la producción y contrabando de cocaína, heroína, metanfetamina, mariguana y fentanilo hacia Estados Unidos, según registros judiciales.
Vestido con un overol naranja y con grilletes en los pies, Ovidio compareció ante la jueza Sharon Coleman y se declaró culpable de cuatro cargos: dos por distribución de drogas y dos por participación en una organización delictiva. Como parte del acuerdo, accedió a pagar una multa de 80 millones de dólares.
El acuerdo, cuyos términos completos no se han revelado, podría incluir beneficios en su sentencia si colabora con las autoridades. Ovidio Guzmán es el primero de los “Chapitos” en llegar a un arreglo con la fiscalía estadounidense.
Su audiencia había sido programada inicialmente para el miércoles, pero fue aplazada para este viernes sin que se explicaran los motivos. Los procedimientos en su contra han estado marcados por múltiples cambios de fecha.
En septiembre de 2023, tras su extradición desde México, el también conocido como “El Ratón” o “Ratón Nuevo” se había declarado inocente de cinco cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas.
Las autoridades estadounidenses acusan a Ovidio y sus hermanos de haber reestructurado el Cártel de Sinaloa tras la captura de su padre en 2016, centrándose en la distribución de fentanilo, un opioide sintético que causó la muerte de casi 200 personas al día en Estados Unidos durante 2023.