Redacción
Salvador Plasencia, el médico señalado de aprovecharse de la adicción a la ketamina del actor Matthew Perry, aceptó declararse culpable de distribución ilegal de esta sustancia, informó este lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La fiscalía indicó que Plasencia planea formalizar su culpabilidad “en las próximas semanas” por su participación en la cadena de suministro que facilitó el acceso descontrolado del actor a este anestésico. El médico enfrenta hasta 40 años de prisión en una cárcel federal.
Matthew Perry, reconocido mundialmente por su papel como Chandler Bing en la serie Friends, fue encontrado sin vida en un jacuzzi de su casa en Los Ángeles el 28 de octubre de 2023. El informe forense determinó que el actor, de 54 años, murió por una sobredosis accidental de ketamina.
Pese a que Perry recibía esta sustancia como parte de un tratamiento médico para la depresión, las autoridades señalan que en 2023 reincidió en su consumo y terminó en manos de médicos “sin escrúpulos”.
Según el acuerdo difundido, Plasencia no fue quien proporcionó directamente la dosis letal, pero sí tuvo un rol central. En sólo dos semanas del otoño de 2023, distribuyó 20 frascos de ketamina al actor, acudiendo en persona a su domicilio para inyectársela o entregarla a su asistente. La droga le era vendida a Perry en hasta 2 mil dólares por frasco, aunque los médicos la adquirían a un precio de apenas 12 dólares.
En un mensaje de texto recuperado por los investigadores, Plasencia escribió en septiembre: “Me pregunto cuánto va a pagar este idiota”, en referencia al actor.
Mark Chavez, otro médico implicado, ya admitió haber suministrado ketamina ilegalmente y podría pasar hasta 10 años en prisión. También enfrenta cargos Jasveen Sangha, apodada la “reina de la ketamina” en Hollywood, acusada de vender el frasco que provocó la muerte del actor. Ella se declaró no culpable y podría ser condenada a cadena perpetua.
Otros dos implicados, el asistente personal Kenneth Iwamasa y el intermediario Eric Fleming, también aceptaron declararse culpables.