Se debe profesionalizar el agro en Aguascalientes

Se debe profesionalizar el agro en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes.- La continua profesionalización, capacitación y certificación de competencias laborales en materia agropecuaria derivará, invariablemente, en mejores condiciones de vida y desarrollo de las familias y habitantes de la zona rural de Aguascalientes y de todo el país, afirmó el Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, David Nájera Moreno.

Al poner en marcha el Taller de Capacitación y Formación de Capital Humano en el Diseño de Proyectos de Inversión del Sector Rural, el líder de la CNC en la entidad estableció que la certificación en competencias laborales representa un reto de enormes proporciones que sin embargo, se podrá superar con el esfuerzo concurrente de todos los sectores involucrados.

“Debemos especializarnos para obtener mejores resultados en la aprobación de nuestros proyectos de inversión. Nos interesa por supuesto que califiquen nuestros proyectos, pero principalmente que éstos sean exitosos para que sean redituables, pues siempre es el productor el que paga las consecuencias. Necesitamos que nos capaciten para ir por el camino correcto en la consolidación de los expedientes, que se les oriente bien, que se administre bien para obtener el éxito que esperamos”, dijo.

El también diputado local electo apuntó que, una vez que se cuente con una correcta capacitación, el trabajo de los productores traerá consigo una real estabilidad económica en las familias campesinas “que la inversión federal y estatal permitan vivir dignamente a quienes siembran la tierra, La tierra ya no se va a extender, pero sí las oportunidades y tenemos que estar listos para aprovecharlas”.

Por su parte, el Delegado de SAGARPA en la entidad, Ernesto de Lucas Palacios calificó como necesario capacitar a más personas que sepan cómo hacer realidad los proyectos de los productores, que realicen proyectos de inversión que sean viables técnica, económica y financieramente.
Los trabajos intensivos de certificación que se pusieron en marcha este martes concluirán el próximo 21 del presente y se estima que en total sean unos cincuenta técnicos quienes obtengan la capacitación necesaria para la realización de proyectos productivos con viabilidad.

En el arranque del Taller de Capacitación y Formación de Capital Humano en el Diseño de Proyectos de Inversión del Sector Rural que se lleva a cabo en las instalaciones de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Aguascalientes estuvieron presentes también Laura de Anda, Presidenta de la Asociación Civil Unimos; Oscar Ortega Olivares, Agente en Aguascalientes de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario; Ernesto Overa, subdirector académico del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga; y Anayeli Fuentes, coordinadora del Despacho Certificador de INCA Rural.