SAT podrá acceder a secreto bancario sin orden judicial previa

SAT podrá acceder a secreto bancario sin orden judicial previa

Redacción

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la facultad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para acceder a la información bancaria de personas y empresas sin necesidad de una orden judicial previa.

La Primera Sala de la SCJN determinó que la autoridad hacendaria podrá tener acceso a esta información si se trata de datos que se requieren para su fiscalización.

Aunque los ministros reconocieron el derecho a la privacidad, advirtieron que como todo derecho no es absoluto y debe ponderarse frente a otros fines de alta importancia constitucional.

El secreto bancario consiste en la protección que los bancos e instituciones financieras deben otorgar a la información relativa a los depósitos y captaciones de cualquier naturaleza, que reciban de sus clientes.

De esta manera, la Primera Sala está por negar un amparo que promovió Moisés Mansur Cisneyros, un empresario acusado de fraude fiscal por 12.4 millones de pesos.

Mansur Cisneyros también está acusado de lavado de dinero por ser presunto prestanombres de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, en la compra a través de empresas fantasma de terrenos por un monto de 439 millones de pesos.

De acuerdo con el amparo del empresario que desde 2017 vive en Canadá, el acceder a su información bancaria para obtener los datos que fueron entregados a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para acusarlo de lavado de dinero fue inconstitucional.

Con información de Forbes