Mujer denunció corrupción y la detienen en Jalisco

Redacción

La agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado de Jalisco, Nancy Gómez Figueroa, ha sido violentada en constantes ocasiones luego de denunciar a su jefe directo, Marco Antonio Montes, por un acto de corrupción.

El 8 de junio del 2019, Montes, quien en ese entonces era coordinador del Área de Adolescentes de la fiscalía, llamó a Nancy para ordenarle que alterara la fecha y el día de la detención de un menor de edad acusado de secuestro, con el fin de que saliera libre de inmediato.

Nancy no dudó en grabar la llamada de su jefe para tener pruebas y denunciarlo ante la Fiscalía del Estado y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, misma que nació en 2017.

Sin embargo, desde que la agente decidió presentar las denuncias, ha sufrido acoso laboral y amenazas.

La misma fiscalía abrió dos carpetas de investigación en su contra: una por falsificación de documentos y otra por abuso de autoridad.

En una ocasión, siete elementos del MP, sin identificar y con armas largas, la rodearon dentro de su vehículo y le pidieron que los acompañara para testificar. Nancy llamó a su familia y abogado para notificarles la situación. Al final no los acompañó.

Además, sus vecinos le dijeron que mientras ella trabajaba, su domicilio era vigilado constantemente por el personal de la fiscalía.

También fue removida de su cargo en dos ocasiones, pero pudo volver gracias a un amparo otorgado por un juzgado de distrito de Jalisco. Una vez su oficina fue vaciada, dejándole solo una silla. En otra, el suplente de Montes, Edgar Fernando, la amenazó: “a mí no me vas a hacer tus mamadas porque yo sí te voy a chingar”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación donde confirma que la fiscalía violó los derechos de Nancy.

El 12 de marzo del 2020, Nancy recurrió al congreso local para destituir de sus cargos a Gerardo Solís, fiscal del estado, y a Gerardo de la Cruz Tovar, fiscal anticorrupción, a ravés de un juicio político. Aunque a la fecha no ha tenido respuesta.

En cuanto a Marco Antonio Montes, no solo no recibió una sanción, sino que además fue premiado con un ascenso como Director de Procesos de la Fiscalía Estatal para Adolescentes, en 2020

Con información de Cuestione