Salida de Felipe Muñoz Vásquez de la fiscalía podría mejorar el manejo de los asuntos de personas desaparecidas y violencia contra las mujeres

Clara Ramírez

Confían organismos civiles que con la salida de Felipe Muñoz Vásquez de la fiscalía estatal se tenga más apertura contra los casos de violencia contra las mujeres.

La coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Genero, Mariana Ávila Montejano, lamentó que durante el periodo de Muñoz Vásquez al frente de la fiscalía, los oídos fueron cerrados ante las exigencias de temas vinculados con el feminicidio y la desaparición de personas en el estado.

“Nosotras exigimos que se cumpla con las responsabilidades que tienen en el cargo que están ocupando, entonces las mismas exigencias y reclamos a la persona que está ahorita al frente de la Procuraduría y más adelante del primer Fiscal es comunicación con las familias, que se hagan públicos los protocolos, que estén en comunicación con las organizaciones civiles, esperamos tener, eso sí, más apertura con el próximo procurador”.

En este mismo orden de ideas, aseveró que las familias de personas desaparecidas, con las que han tenido contacto, consideran que hasta no hay líneas de investigación claras que lleven a resolver los casos.

“Hemos estado denunciando que las personas incluso han denunciado que parecía no haber ninguna línea de investigación, había una ausencia total de la autoridad en cada uno de los casos de desaparición entonces más bien estaríamos solicitando en que se trabajara realmente en ubicar a las personas que están desaparecidas”, concluyó.