Acusa delegado de Fovissste a LARF de permitir construcción de fraccionamiento en zonas de riesgo

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Siguen cobrando víctimas las fallas geológicas y la negligencia de las autoridades al otorgar permisos para construir fraccionamientos en zonas de riesgo.

Ahora tocó el turno a vecinos del fraccionamiento Villas de San Antonio, que se ubica al poniente de la ciudad, experimentar la impotencia de ver como su patrimonio se desmorona poco a poco.

En este caso se trata de más de veinte viviendas que han sido abandonadas debido a las afectaciones en los cimientos que han provocado los fenómenos geológicos.

En entrevista, Kendor Macías Martínez, delegado del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) indicó que tiene detectados a 25 derechohabientes afectados y a quienes se pretende reubicar con la donación de un terreno por parte del municipio capital, cercano a la avenida Mahatma Gandhi. 

De acuerdo al funcionario federal, la zona donde se construyó el fraccionamiento era un relleno sanitario, lo que podría ser también parte del problema, aunque dijo desconocer el nombre de las tres constructoras, hoy desaparecidas, que recibieron el permiso para la construcción durante el sexenio del gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

“Tenemos problemas de grietas en todo el techo, ya las reparamos dos veces pero se volvieron a hacer, en la casa de junto las grietas están horribles, las tienen que sostener con vigas”, señaló Jazmín Lagunas, quien tiene tres años habitando en la zona y en dos ocasiones han intentado asaltar su vivienda utilizando las casas abandonadas.