Sacerdocio sólo para varones representa una tradición y no menosprecio a la mujer: Mitra de Aguascalientes

Sacerdocio sólo para varones representa una tradición y no menosprecio a la mujer: Mitra de Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Abrir el sacerdocio a mujeres en la iglesia católica no es un tema que se considere a corto plazo, apuntó Rogelio Pedroza González, vocero de la diócesis local, quien aclaró que el tema de reservarlo únicamente a varones representa una tradición

.“Es un tema que va y viene, incluso dentro del Concilio Vaticano II cuando se abre un poco más la cuestión de la liturgia. Ciertamente en este momento la iglesia ha permanecido fiel a la tradición de Jesucristo que sólo eligió a los apóstoles, pero no menospreció a la mujer; pues incluso trajo a un grupo de mujeres”, comentó.

Pedroza González resaltó que se cuenta con espacios para la mujer dentro de la jerarquía religiosa, tanto en el ámbito de ministerios laicales hasta la participación de teólogas y religiosas que están trabajando en diversas áreas.

“No es una especie de patriarcado, sino que fue selección de Jesucristo y la iglesia ha sido fiel a esa tradición. Está cerrado ese tema hasta ahorita y no es cuestión de haber qué pensamos el año que entra, sino que se ha dicho claro que el sacerdocio es para varones”, abundó el presbítero.

Apenas a comienzos de año, el Papa Francisco avaló que mujeres puedan fungir como lectoras y acólitas, pero descartó el sacerdocio femenino.