Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Para el Supremo Tribunal de Justicia del estado, los hechos delictivos como el robo o incluso el homicidio son los actos que encabezan la lista de las actividades más frecuentes dentro de los expedientes.
Gabriela Espinosa Castorena, quien es la presidente del STJE, señaló que en el 2018 se iniciaron 50,044 expedientes que abarcan casos de materia civil, mercantil, familiar, penal, entre otros. Esta cifra incrementó con 4,785 expedientes en comparación a lo registrado en el año 2017, lo que refleja una descomposición mayor en la sociedad actual.
Dentro de los registros, tan solo en 2018, se tuvieron 703 asuntos relacionados a los delitos de robo. En el segundo lugar se discutieron 650 expedientes que abarcaban temas de delitos en contra de la salud.
Además, en el tema de los delitos de alto impacto, se obtuvieron 42 homicidios dolosos, 41 violaciones, 14 homicidios culposos, 9 casos en donde se privó de la libertad y 3 feminicidios, todo lo anterior ocurrido en el año 2018.
Por otra parte, la Magistrada señaló el trabajo dentro de la Suprema Corte de Justicia se ha incrementado, sobre todo en materia de oralidad penal y en materia familiar.
“Este año afortunadamente pues nos alcanzó para generar una nueva plaza como juez y apoyo en el área de administración de oralidad penal porque sí, los jueces están ya muy, muy saturados”.
Finalmente, Espinosa Castorena aceptó que falta crecimiento en diversas áreas del STJ, y que ven complicado lograr esta expansión ya que el presupuesto de este año les provoca dichas limitantes.