¿Rígida o doble suspensión?, eterna duda al comprar una mountain bike

Redacción

España.- Es una de las preguntas clásicas que se hace todo el que está pensando en una nueva bici de montaña. Te ayudamos a darle respuesta. 

La compra de una bicicleta de montaña, especialmente si se tiene en mente desembolsar una considerable cantidad de dinero, es una decisión importante. Por ello es normal que nos asalten las dudas. 

Más allá de la marca y el modelo a elegir, hay una disyuntiva que invade a la práctica totalidad de los ciclistas de montaña: ¿rígida o doble suspensión? Si tú también te has hecho esa pregunta, has llegado al lugar adecuado: ¡en Sanferbike estamos para ayudarte!

QUÉ ES UNA BICI “RÍGIDA” Y QUÉ ES UNA BICI “DOBLE” 

Las bicis de MTB vulgarmente conocidas como rígidas se denominan así porque sólo disponen de suspensión en la rueda delantera, llamada horquilla de suspensión. Si buscas comprar tu primera bicicleta de montaña, las MTB de suspensión delantera son una gran opción. 

Y dentro de las bicicletas de suspensión delantera o rígidas, solemos encontrar a su vez 3 grandes tipos:

Bicicletas de tipo Sport: para iniciarte en el MTB

Bicicletas de tipo Trail o Hard Tail: con suspensión delantera de mayor recorrido y habitualmente tijas telescópicas, más aptas para saltar y bajar

Bicicletas para XC o Cross Country: con geometría más enfocadas a la competición, rápidas y ligeras

El segundo gran tipo de bicis de montaña son las bicicletas MTB con doble suspensión o “dobles” a secas, que se caracterizan porque disponen de suspensión delantera (horquilla) así como suspensión trasera (amortiguador), que puede ser de aire o de muelle, en función de la disciplina de MTB. 

Y dentro de las bicicletas MTB de doble suspensión, podemos encontrar 4 grandes grupos:

Bicicletas XC / Maratón: las pensadas para las largas distancias y la competición, rápidas, ligeras, y muy populares 

Bicicletas Trail / All Mountain: las más polivalentes, pensadas para un “todo uso” en la montaña, suben, pedalean y bajan bien

Bicicletas Enduro y bicicletas DH o Downhill: las primeras, ideadas para la disciplina de enduro,  y las segundas, las diseñadas exclusivamente para bajar, o para los circuitos de bike park

El debate entre rígida o doble suspensión no existe en las disciplinas de largo recorrido, donde manda la segunda. Sin embargo, para otras modalidades como el XC de competición, son muchos los que defienden que no hay nada como una rígida. 

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA TIPO DE BICI MTB

Como en todo, para gustos los colores, y quizá lo más acertado sea decir que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Eso sí: conviene saber que, hoy por hoy, el mercado está dominado por las bicicletas de doble suspensión, lo que se traduce en una gama de opciones mucho más amplia. 

RESPUESTA MÁS PRECISA

Entre los pros de una bicicleta rígida destaca el ofrecer una respuesta más precisa, dado que su cuadro no tiene uniones entre los triángulos delantero y trasero. En cuanto a eficiencia también se llevan la palma las rígidas: la falta de suspensión trasera implica transferir directamente el esfuerzo de cada pedalada sin que se pierda parte de esa potencia en la amortiguación trasera. 

COMODIDAD

Si de lo que se trata es de lograr la máxima comodidad a la hora de montar en bicicleta, hay poca discusión: una doble suspensión resulta infinitamente más confortable al amortiguar las irregularidades del terreno. Si has probado ambas, lo sabes: una bicicleta de doble suspensión te permite rodar prácticamente por cualquier sitio sin preocuparte de perder el control o dañar los neumáticos. 

RAPIDEZ

Hablemos de rapidez: ¿Quieres ir deprisa al subir o en terrenos con poco desnivel? Mejor una rígida. ¿Lo tuyo es bajar por pendientes endiabladas? Ganarás en velocidad y eficiencia con una de doble suspensión. Como en otras tantas cosas, del uso que vayas a darle a la bicicleta dependerá tu elección. 

MANTENIMIENTO Y MECÁNICA

En lo que respecta a la mecánica y el mantenimiento, las bicicletas rígidas ganan en sencillez, dado que en ellas existe un menor riesgo de averías al no contar con la complejidad mecánica de un amortiguador y un basculante. 

PRECIO

Por último, que no menos importante para muchos ciclistas, está el precio. Por el mismo motivo que en lo que respecta a la mecánica, una bicicleta de doble suspensión es, en general, más cara que una rígida. 

SENSACIONES

A todo ello hay que añadir un aspecto final, difícilmente cuantificable, que son las sensaciones que cada uno tiene al subirse a una bicicleta sobre la que va a pasar muchas horas. Pruébala. Compara con otros modelos. Vuélvela a probar. A menudo, esa es la mejor manera de encontrar la bicicleta perfecta para ti.

 

*Información de Sanferbike.