“Riesgo tener Ejército en las calles“: Martínez Delgado

“Riesgo tener Ejército en las calles“: Martínez Delgado

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.-El diputado panista Francisco Martínez Delgado, presidente de la comisión de Justicia en el Congreso del Estado, consideró que la Ley de Seguridad del Interior vendrá a darle claridad la actuación de cuerpos militares en las calles del país.

“A mí me parece que viene a regular una actuación que ya venían haciendo las fuerzas armadas y recordemos que estas tienen facultades específicas como la defensa del país y la defensa de la seguridad interna”, comentó en entrevista.

Martínez Delgado abundó que no existía un marco de actuación en torno a la presencia del Ejército en labores de seguridad pública y que esta reglamentación brindará solidez en temas legales.

“Lógicamente todos los asuntos en los cuales el Ejército intervenían, se les venían abajo en los tribunales precisamente pues no había forma de actuar en el aspecto jurídico”, remarcó.

Sin embargo, el legislador blanquiazul sí reconoció que hay antecedentes en torno a las violaciones a los derechos humanos cuando en el pasado soldados llevaron a cabo labores de seguridad.

“Es un riesgo a lo que nos exponemos, porque entre mayor gente tengamos en la calle previniendo el delito, seguramente va a haber un cúmulo de quejas. Ahora cuántas de estas quejas estarán debidamente fundamentadas y cuántas podrán ser positivas o negativas. Eso ya sería una facultad de las comisiones en defensa de los derechos humanos, pero creo que por el momento que vive el país todas las instancias de gobierno deben estar abocadas al tema de la seguridad”, subrayó Martínez.

– ¿No implica una militarización del país?

– No, de ninguna manera.

La Ley de Seguridad del Interior fue aprobada por mayoría en el Congreso de la Unión y el Senado de la Republica.