Revela Montañez que Veolia factura hasta mil millones al año en Aguascalientes

Revela Montañez que Veolia factura hasta mil millones al año en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Leonardo Montañez Castro, aspirante de la coalición PAN-PRD por la alcaldía de Aguascalientes, reiteró la oferta de que el Ayuntamiento retome el servicio de agua, cuyo contrato con la empresa privada Veolia finalizará en dos años; asegurando de paso que la concesionaria factura millonarias ganancias anuales.

“Retomaremos la prestación del servicio, el título de concesión vence en octubre de 2023 y tendremos que recuperar el control. Sabemos desde que hoy la gente exige tarifas justas, que no se cobre lo que se consume y van a contar con ello”, afirmó el candidato en conferencia de medios.

– En dos años termina la concesión, ¿pero esto qué implica?

– Implica una estrategia de transición que deberá comenzar desde el primer día de gobierno, una estrategia jurídica para que dentro del marco legal todo se dé dentro de la ley y una estrategia de inversión donde tendremos que invertir 500 millones de pesos anuales en lo que viene siendo la reparación de infraestructura hidráulica y hacer un inventario.

– Se sabe que el municipio no tiene los recursos, ni la infraestructura para retomar…

– En 2019, de acuerdo a reportes que entregó la concesionaria, se facturaron más de mil millones de pesos. Gracias a la cultura de pago que se ha generado, puede ser sostenible, sin ningún problema, pues ya hay una cultura de pago y desde luego habremos de buscar otras inversiones estatales como federales.

– ¿La concesionaria no quería renovación de otros 30 años?

– Desconozco si querían otros 30 años. Pero en este momento la propuesta es que el municipio retome el servicio, pues es lo que la gente ha solicitado y tenemos que hacer caso al reclamo de la ciudadanía.

El servicio de agua potable en el municipio de Aguascalientes fue concesionado en 1993 a la empresa Caasa, ahora Veolia, por un espacio inicial de 20 años que luego en 1996 se extendió a un plazo total de 30 años.

Montañez Castro ofreció una conferencia esta mañana, donde firmó una alianza con colegios de profesionistas y cámaras de la construcción.