¡Rescate exitoso! Sacan a todos los niños y entrenador de cueva de Tailandia

Milenio

Tailandia.- Los 12 niños y su joven entrenador de futbol, que estuvieron atrapados dos semanas en una cueva inundada de Tailandia, fueron rescatados con éxito. Los equipos de rescate lograron sacara hoy a los últimos cuatro niños y a su tutor, informó la Marina tailandesa.

“Los 12 Jabalíes Salvajes -el nombre de su equipo de futbol- y su entrenador fueron evacuados de la cueva”, informó en Facebook el cuerpo de élite de la marina tailandesa que participó en el rescate.

Un primer niño salió el martes en la tarde, y luego, en una rápida sucesión de hechos, fueron saliendo los demás cuando ya era de noche en Tailandia. De un total de 13, cinco salieron hoy, cuatro el lunes y otros cuatro el domingo.

Un equipo de expertos buzos extranjeros flanqueados por comandos de la marina tailandesa llevó a cabo las operaciones que fueron meticulosamente planificadas.

Entre los túneles inundados y los estrechos pasadizos por los que hay que deslizarse, el recorrido está lleno de dificultades. Desde el domingo los socorristas iniciaron el operativo para sacar a los integrantes del club de futbol Jabalíes Salvajes bloqueados en la cueva por la lluvia que inundó las galerías de acceso.

Su rescate pondrá fin a un complejo operativo que atrapó la atención del mundo entero, desencadenó masivas jornadas de oración en Tailandia y contó con la colaboración de buzos experimentados de varios países.

Los primeros ocho niños -cuatro rescatados el domingo y cuatro el lunes- extraídos de la cueva por un equipo de experimentados buzos extranjeros flanqueados por miembros de la marina tailandesa se encuentran en “buen estado” de salud, indicaron las autoridades.

Los primeros niños rescatados fueron sometidos a radiologías y análisis de sangre. Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un “estado normal”, dijo el responsable, que indicó que todos permanecerán en observación en el hospital durante una semana.