Regreso a clases será reto para las jefas de familia en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El regreso presencial a las aulas será, nuevamente, un reto para las madres jefas de familia en Aguascalientes, debido a los gastos que sus hijos requerirán para continuar con sus estudios y el tiempo que deberán destinar a sus familias y empleos de manera simultánea. 

La coordinadora de la asociación civil Jefas de Familia, Gwendolyne Negrete Sánchez, comentó que este regreso escalonado a los planteles implicará un esfuerzo mayor por parte de aquellas mujeres que son el único sustento de su familia. 

Como ejemplo, expuso que una madre que es jefa de familia verá complicado el dejar a su hijo o hijos en las aulas mientras que ella sale a trabajar, y al cabo de una o dos horas regresar al plantel para recogerlos. 

Además, apuntó que las mujeres jefas de familia suelen percibir ingresos que son insuficientes para cubrir todas las necesidades de sus familias, por lo que el regreso a las escuelas implicará otros gastos como la compra de útiles escolares, uniformes, transportes y alimentos, sin mencionar el pago de servicios como Internet. 

“Van a tener que volver a la dinámica escolar sin el recurso suficiente, porque recordamos que muchas de ellas se quedaron sin empleo. Cada una tiene hasta tres o cuatro hijos y a todos les tienes que comprar sus útiles, uniformes”

Aún con estas situaciones, negrete Sánchez destacó que el regreso a clases es sumamente necesario para los estudiantes de la entidad, ya que el último ciclo escolar prácticamente se perdió con la modalidad a distancia. 

Las autoridades estatales han reiterado que no hay marcha atrás en el regreso de los jóvenes a las aulas, previendo que este lunes de 7 junio se reanuden las primeras actividades escolares.