“Regresaré en enero”: alcalde de Cocula

Redacción

CHILPANCINGO.- Eric Ulises Ramírez Crespo, alcalde con licencia de Cocula, Guerrero, anunció que regresará a la presidencia municipal en enero próximo, toda vez que la Procuraduría General de la República (PGR) lo exoneró de cualquier acto delictivo y lo dejó libre luego de 40 días de estar arraigado.

Entrevistado vía telefónica, Ramírez Crespo detalló que fue puesto en libertad el jueves a las 23:00 horas tras estar retenido 43 días (40 de ellos en arraigo) para ser investigado por autoridades federales, luego de que el pasado 29 de octubre fue detenido en Cuernavaca, junto con Zenén Casarrubias Salgado, señalado como líder de Guerreros Unidos, grupo vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Dijo que fue puesto en libertad sin ninguna reserva de ley, pues no le fue comprobado ningún vínculo con algún grupo delincuencial ni relación con Zenén Casarrubias.

“No hay liberación condicional, no hay problema por eso, es completamente absoluta. Me investigaron de pies a cabeza, de todas las cuentas bancarias, que no tengo, más que una tarjeta con 14 mil pesos, vehículos, terrenos, casas, propiedades, no tengo… hice una campaña política austera con 68 mil pesos que comprobamos ante el INE, e investigaron mi teléfono, llamadas, mensajes, Facebook, WhatsApp, todo lo investigaron, obviamente yo sabía que no iban a encontrar nada”.

Sin embargo, en un comunicado, la PGR informó del término del arraigo contra Ramírez Crespo, pero aclaró que gozan —él y tres personas más— de la libertad bajo las reservas de ley, con la obligación de colaborar tal como lo establece la norma.

No supe quién era

En cuanto al día de su captura, explicó que su secretario particular, Benjamín Martínez le consiguió una cita con “supuestos empresarios”, pues el alcalde quería llevar a Cocula tiendas de conveniencia, comerciales y una sala de cine, “para que Cocula se desarrollara como una ciudad, ya no como pueblo”, cita a la que acudió sin saber que se trataba de uno de los líderes de Guerreros Unidos.

Señaló que una vez pidieron de comer, llegaron al lugar efectivos del Ejército y de la PGR, quienes detuvieron a todos.

—¿Le pusieron un cuatro?

—No te podría contestar, creo que mi secretario particular obró de buena fe (…) yo ignoro la situación, nunca supe quién era esa persona, fue un trago muy amargo que quiero olvidar.

Dijo que está en espera de tranquilizarse, de recuperarse física y sicológicamente para regresar a su puesto en enero.

Eric Ulises Ramírez reprochó el actuar de la cúpula del PRD, pues dijo que le dieron la espalda y se deslindaron cuando fue detenido.

“Como presidente municipal, todo mundo se te acerca; pero cuando hay un resbalón, todo mundo se aleja. El PRD se desligó de mí, no me brindó apoyo los primeros días y se desligó totalmente. Y es un error, porque antes debieron haber investigado cómo estaba la situación, pero se espantaron y se desligaron de mí”, lamentó Ramírez Crespo.

Operativo

Ramírez Crespo fue detenido el 29 de octubre en Emiliano Zapata, Morelos, junto con Eloy Flores Carreto, quien se acreditó como asesor jurídico del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
En el operativo federal también fue capturado Adán Zenén Casarrubias, El Tomate, hermano de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos.
Con El Tomate cayeron otros integrantes de Guerreros Unidos: Armando Cuevas Padilla y Armando Cuevas Nava. Los tres fueron consignados al Cefereso 11 en Hermosillo, Sonora, mientras que el alcalde de Cocula quedó bajo arraigo.