Regresa desde Texas el niño Felipe, quien sufrió quemaduras en Pabellón de Arteaga

Regresa desde Texas el niño Felipe, quien sufrió quemaduras en Pabellón de Arteaga

Daniela Lomelí

Pabellón de Arteaga, Ags.- Tras haber permanecido 49 días internado en el Hospital Shriners para Niños, en Galveston, Texas, Felipe Avendaño Rivera de 12 años de edad, regresó a su domicilio en el municipio de Pabellón de Arteaga. 

El menor requirió ser trasladado hasta la ciudad estadounidense después de haber sufrido quemaduras de segundo grado en más de la mitad de su cuerpo el pasado 21 de noviembre del 2020.

Para dar a conocer el regreso de Felipe, las autoridades locales y estatales, acompañados por los padres del menor, ofrecieron un mensaje de manera virtual, en donde también recordaron la forma en la que Felipe fue atendido en Aguascalientes y que finalmente fue trasladado a Texas. 

“Se logró que Felipe se fuera a Galveston, a esa ciudad caracterizada por tener los mejores servicios de salud y hoy vemos a Felipe, el 13 de enero de este año, después de más de un mes, recibimos a Felipe en su casa sano y salvo”, dijo el presidente municipal, Cuauhtémoc Escobedo Tejeda. 

Después, el representante de la fundación Shriners en Aguascalientes, Francisco Javier Martínez Robledo, detalló que Felipe permaneció 49 días internado en el Hospital Shriners de Texas especializado en atención de niños quemados, donde recibió tratamiento médico y quirúrgico. 

Por su parte, el padre del menor, César Avendaño, acompañado por su esposa, Esmeralda Rivera, agradeció a las autoridades de Aguascalientes, a la fundación Shriners y a todo el personal médico que participó a favor de la recuperación de su hijo.   

En el mismo sentido, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Martínez de Orozco, felicitó a todas las personas que se involucraron en la atención brindada para Felipe, a los hospitales de Aguascalientes y Texas y a los miembros de la asociación.

Felipe terminó con quemaduras de segundo grado en más del 60% de su cuerpo luego de que un grupo de menores le arrojó alcohol y le prendieron fuego con un cerillo, mientras se encontraba jugando en un parque del municipio. 

Aunque el menor herido fue trasladado hasta el Hospital Miguel Hidalgo, en el municipio de Aguascalientes, los médicos determinaron trasladarlo hasta Galveston, Texas. 

Hasta el momento se desconoce la identidad de los menores que provocaron las heridas de Felipe.