Piden dar seguimiento a huérfanos por Covid-19 en Aguascalientes

Piden dar seguimiento a huérfanos por Covid-19 en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- No hay un seguimiento puntual por parte de las autoridades sobre la condición de los menores que han quedado huérfanos tras la muerte de su madre o padre a causa del Covid-19, señaló la coordinadora de la asociación Mujeres Jefas de Familia en Aguascalientes, Gwendolyn Negrete Sánchez.  

En entrevista, aseguró que en la entidad se han dado casos en donde el Covid-19 ha dejado huérfanos a varios niños que al final son acogidos por sus abuelos o tíos, sin que reciban alguna atención por parte de las autoridades. 

“Hay muchas muertes en estas familias de las que nadie habla, muchos huérfanos que están quedando y no están cobrando un seguro de vida (…) tampoco hay un seguimiento puntual  de las autoridades para saber qué está pasando con estos niños, es el estado el que tiene que intervenir, es muy complicada esta realidad”, dijo. 

Negrete Sánchez apuntó que estas familias no reciben ningún apoyo económico y que la situación se suma al daño emocional que sufren todos los integrantes ante la pérdida de uno de sus familiares, por lo que quedan en una mayor vulnerabilidad. 

Por ello, comentó que es necesario que se empiece a diseñar una estrategia para apoyar a todos los menores que perdieron a ambos padres, a través de programas económicos y de salud, además de trabajar para que las mujeres jefas de familia puedan volver a tener acceso a seguros de vida.