Refrendó el PJE su compromiso contra la impunidad y el respeto a los derechos humanos. 

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Doctor Juan Rojas García, Magistrado Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia, fungió como anfitrión de la edición número 46 de la Asamblea Plenaria de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia. 

En su intervención el Magistrado Presidente refrendó el compromiso que tiene el Poder Judicial del Estado de luchar contra la impunidad en el marco del pleno respeto a los derechos humanos. 

El Magistrado Rojas García enfatizó que el recién logrado tercer lugar que ostenta Aguascalientes en el Índice de Estado de Derecho del World Justice Proyect, es indicativo de que se camina en la ruta correcta para cumplir los objetivos que como institución se han trazado; a la par de un trabajo constante desarrollado por el personal judicial en los tribunales. Como ejemplo subrayó que en el año 2022 en los Juzgados de Control y Juicio Oral Penal, se iniciaron 3,769 carpetas digitales, se dictaron 2,465 sentencias y resoluciones, se dio trámite a 974 carpetas administrativas, se generaron casi 60 mil autos o resoluciones y se celebraron más de 20 mil audiencias en dicha anualidad. 

Apuntó que el trabajo coordinado entre los poderes del Estado y las instituciones en la materia, es fundamental para privilegiar la paz y la tranquilidad en la Entidad. “Es compromiso, del Poder Judicial trabajar junto a esta mesa ciudadana, para que no haya impunidad y exista pleno respeto a los derechos fundamentales de todas y todos”, concluyó. 

Durante el evento se contó con la presencia de la Gobernadora del Estado Tere Jiménez Esquivel; de la ciudadana sin cargo público Karla Martorell; de Leonardo Montañez Castro, Presidente Municipal de Aguascalientes; de Florentino Reyes Berlié, Secretario General de Gobierno; de Jesús Figueroa Ortega, Fiscal General del Estado; del General Rubén Barraza, titular de la XIV Zona Militar; de Manuel Alonso García, Secretario de Seguridad Pública del Estado, entre otros ciudadanos con y sin cargo público.