Reconocen médicos generales que les hace falta actualización

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Gabriel Montes Narváez, coordinador general de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares, aceptó que muchos de sus colegas están impartiendo sin estar actualizados en su materia, “recordando que la medicina va cambiando minuto a minuto, por lo que invito a los médicos generales a que hagan un espacio en su agenda para tomar los libros y estudiar, con la finalidad de mejorar sus prácticas frente a sus pacientes”.

 

Lamentó que, por el hecho de que en México no se le exige al médico general que se certifique, este sector de la medicina sea considerado como el más rezagado o los mal vistos. “Por eso deben ponerse bien la camiseta y desde un punto de vista moral, presentar varios exámenes de conocimientos en los que acrediten que son capaces de atender gran cantidad de los padecimientos que pueda sufrir la gente”, subrayó.

 

Recordó que en la LXII Legislatura se intentó presentar una iniciativa para que hiciera obligatoria la certificación, pero se quedó en el tintero, como muchas otras propuestas. “Ahora lo quieren retomar, algo que sería muy beneficioso para los 120 mil médicos generales de la asociación, porque somos muy maltratados por los especialistas”, declaró.

 

Parte de esa nueva legislación, dijo, ayudaría a muchos médicos que se encuentran en lugares sumamente inaccesibles para hacerles llegar los procesos de actualización. “Debemos aprovechar el cambio generacional y el uso de la tecnología; además de que se trata también de un reto mayúsculo porque si no manejamos el inglés o estamos acostumbrados al internet, simplemente no figuramos”, concluyó