Rechaza Sheinbaum cobro a remesas propuesto en EU

Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció este miércoles en contra de la iniciativa presentada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para imponer un gravamen del 5 por ciento a las remesas enviadas por migrantes, al considerar que se trata de una medida “discriminatoria”.

Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum informó que el Senado mexicano, con la firma de todos los grupos parlamentarios, envió una carta en rechazo a la propuesta, al advertir que representaría una “doble tributación” para los connacionales que viven en Estados Unidos.

“Ayer, en una carta, el Senado, con (la firma de) todos los partidos políticos, diciendo ‘no, eso no’. ¿Cómo van a gravar si ya pagan impuestos los mexicanos allá, tengan documentos o no? Todos pagan impuestos. Incluso hay estados que ya gravan las remesas”, señaló.

La mandataria subrayó que en este tema existe consenso en el país, más allá de ideologías partidistas. “Todos dijeron ‘no, a ver, eso no, no estamos de acuerdo en esta injusticia que es discriminatoria’”, agregó.

La propuesta fue impulsada por legisladores republicanos con el argumento de que los recursos recaudados se destinarían a financiar medidas de seguridad en la frontera sur, incluyendo el muro fronterizo.