Quiere Toño Arámbula instalar “La Petatera“ en Jesús María

Quiere Toño Arámbula instalar “La Petatera“ en Jesús María

El Metropolitano
Villa de Alvarez, Col.- El alcalde de Jesús María, Aguascalientes, participa  como parte de los festejos Charro-Taurinos 2016, por lo que su alcalde, el panista, José Antonio Arámbula López anunció que buscará llevar a la Feria de los Chicahuales la artesanal plaza de toros “La Petatera”.
Este recinto portátil ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación y año con año es construido y reconstruido por 70 artesanos locales a base de petate, madera e ixtle. Su proceso de reconstrucción se realiza durante un mes y medio para albergar corridas de toros y charreadas, con capacidad para 4 mil 500 personas.
“Estamos buscando que así como nosotros hemos traído a Los Chicahuales, puedan ellos llevar a Jesús María su extraordinaria plaza de toros. Estamos viendo las condiciones que tendríamos que cumplir en materia de espacio y recursos para lograrlo, pero sin duda estamos muy interesados”.
Esta plaza “armable“ se instalaría a espaldas de una tienda de supermercado que se acaba de abrir al público hace unos meses y que se ubica sobre el acceso principal a la cabecera de Jesús María.
El lienzo charro de Jesús María tiene capacidad para 2 mil 500 espectadores, pero en estos momento sufre de reparaciones dado que se encuentra sobre una falla técnica.
Al recorrer el lugar, Arámbula López conversó con el señor Disiderio Contreras, mejor conocido como Don Yeyo, quien se encarga cada año de dirigir la construcción de La Petatera, y le informó de su intención de llevarla a Jesús Maria.
De igual manera, la alcaldesa de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, se mostró emocionada de que el intercambio cultural con el municipio de Jesús María pueda conseguir que su tradicional plaza de toros salga del estado para ser conocida por más gente.
El primer edil chicahual aclaró que aunque Jesús María cuenta con el Lienzo Charro Xonacatique para este tipo de actividades, La Petatera, además del significado cultural, brindaría la oportunidad de recibir a más personas en los festejos taurinos.
Finalmente, Arámbula López subrayó que deberán analizarse varios aspectos antes de tomar una decisión al respecto, sin embargo se trabaja en cuestiones técnicas que permitan el traslado de este recinto.
“Son varios detalles que tenemos que analizar porque no es cosa fácil, pero estamos trabajando en ello. Lo principal es que la gente de Villa de Álvarez acepte y entonces estaremos buscando el lugar idóneo para ubicarla en nuestro municipio”, concluyó.
+Foto Cortesía Diario El Sur.
la-petatera-3-150x150