Que impere la legalidad en juicio contra notarías entregadas por CLT: Colegio de Notarios

Que impere la legalidad en juicio contra notarías entregadas por CLT: Colegio de Notarios

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- El Colegio de Notarios Públicos de Aguascalientes se pronunció a favor de la legalidad en el caso del recurso promovido por varios abogados del estado para impugnar la entrega de 12 fiats notariales que se repartieron en el cierre de la administración de Carlos Lozano de la Torre.

El presidente del Colegio de Notarios, Luis Perales, no se dijo ni a favor ni en contra de que se retiren los fiats notariales ya que al final de cuentas las personas beneficiadas con una notaría cuentan con una trayectoria importante que avala su nombramiento.

Sin embargo aseveró que en caso de que se encontraran irregularidades en la entrega de los fiats se debe hacer valer la ley.

“Quién está impugnando estos fíat, pues esta alegando cuestiones de legalidad y ahí yo si estoy de acuerdo en que, sí una persona aspira a ser notario deberá de cumplir con requisitos legales que se establecen para serlo, yo creo que es un tema, repito, de legalidad”.

Por este motivo las autoridades correspondientes deben llevar a cabo una investigación a fondo que permita conocer si las personas beneficiadas reunieron todos los requisitos para hacerse acreedor a un fiat.

Al cuestionarle si no se estaba violando la Ley del Notariado de Aguascalientes en lo concerniente al número de notarios públicos que debe haber de acuerdo al número de habitantes, el presidente del Colegio de Abogados dijo desconocer si la pasada administración cumplió con esta condición.

“Yo creo que la autoridad, cuando dictaminó el expediente del solicitante notario, pues debe haber tomado alguna información, yo no sé exactamente de donde la hayan tomado, pienso que es la COESPO, la que en todo caso determina cuantos habitantes hay en Aguascalientes y son ellos los que, en todo caso, tienen la información correcta”.

Según la Ley del Notariado de Aguascalientes debe existir 1 notario por cada 20 mil habitantes y desde el inicio de la administración lozanista, existían 54 notarios, por lo que en teoría, sólo se debieron entregar 6 más, para contar con 60 notarias.