¿Qué hacer con los billetes rotos?: checa los casos donde pierden valor

Redacción

Ciudad de México.-No todo está perdido al tener un billete roto.

Recibir billetes rotos es una de las cosas más comunes que nos pueden llegar a suceder, por lo que, seguramente, la primera pregunta que te viene a la mente cuando te encuentras con uno es si continúa valiendo y puede seguir siendo utilizado para realizar pagos.

Por ese motivo el Banco de México (Banxico) se ha encargado de aclarar todas tus dudas con el fin de que sepas, no solo, si tu billete sigue valiendo, sino también que es lo que puedes hacer cuando llegas a recibir piezas maltratadas o dañadas.

Lo primero que hay que saber es que el solo hecho de que un billete esté roto no afecta su valor, por lo que lo más recomendable siempre será repararlo con cinta adherible transparente.

Es muy importante que al momento de pegar tus billetes rotos utilices solo cinta transparente, ya que si usas cinta canela, para aislar, de papel o de otro tipo, la pieza reparada perderá su valor pues puede presumir que esto se hizo con la intención de cubrir u ocultar algo.El Banxico explicó en qué ocasiones los billetes rotos pueden perder su valor y en qué situaciones pueden seguir usándose

Foto: Piqsels

Por otra parte, si tienes billetes rotos con una parte faltante, debes asegurarte que este detalle no sea mayor a 6.16 cm, lo que equivale al tamaño de una moneda de diez, para que tu ejemplar sea considerado como un “Billete Deteriorado” y pueda conservan su valor.

Consecuentemente, todos los billetes que tengan porciones faltantes con una superficie mayor a 6.16 cm2 se consideran como “Fracciones de Billete”, y para saber si tienen o no valor, deberán evaluarse conforme a algunas reglas:

1. Que la fracción a evaluar corresponda a un billete auténtico emitido por el Banco de México, y que ésta sea una sola pieza; es decir, que no cuente con añadiduras de ningún tipo. Si la pieza contiene añadiduras, deberá considerarse lo siguiente:

  • Si la fracción está formada por una o varias partes que se hayan desprendido del mismo billete, sólo se deberá evaluar la parte de mayor tamaño. El resto de las partes no se deben considerar en la evaluación.
  • Si una pieza está formada por fracciones de diferentes billetes, se considerará un billete alterado sin valor.
    Si la pieza está formada mediante la unión de un fragmento de billete auténtico y un fragmento de pieza presuntamente falsa, se considerará pieza presuntamente falsa.

2. Que tenga más de la mitad de la superficie de un billete completo de la misma denominación y tipo de billete, emitido por el Banxico.

Con información de Noticieros Televisa