¿Qué hace el SAT por transferencias de 100 mil pesos o más?

Redacción

México.- ¿Sabes qué hace el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando detecta transferencias de 100 mil pesos o más?. Para conocer qué es lo que sucede en estos casos, se debe conocer la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023, la cual, aborda cuáles son los tratamientos de los depósitos en efectivo realizados a cuentas bancarias de personas físicas y morales.

¿Qué pasa con las transferencias?

De acuerdo con la última modificación de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en el artículo 55, fracción IV, las instituciones bancarias están obligadas a reportar las cuentas que hayan tenido depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos; por ello, se aclara que un depósito en efectivo es el que se hizo con moneda nacional o extranjera y no se considerarán como “depósitos en efectivo, los que se efectúen a favor de personas físicas o morales mediante transferencias electrónicas”.

Por ello, en el caso de las transferencias, la persona que emite la factura es la que retiene el ISR, por lo que, al mostrar el CFDI correspondiente ampararía esa transacción; de esta forma, si el SAT llega a citar al contribuyente por este movimiento tiene como respaldarse; del lado del receptor de la transferencia, este debe saber que al existir una factura, indica que ya se pagó un impuesto por esa cantidad.

Por otro lado, según se puede leer en el 3.5.13. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023, que habla de los Depósitos en efectivo a través de servicios ofrecidos por organismos públicos descentralizados, los bancos deben de entregar mensualmente esta información al SAT:

Número de cuenta del beneficiario final del depósito.

Fecha del depósito.

Monto del depósito.

Número de referencia o clave del depósito.

Identificación del depósito cuando se realice en efectivo.

*Con información de La Verdad.