Que dice Gob-Ags que no quiere construir carretera en la Sierra Fría

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, manifestó su desacuerdo en el proyecto de construcción de una carretera en el Área Natural Protegida Sierra Fría, el cual ocasiona daños trascendentales en esa importante zona ecológica en la entidad, así lo informó Jorge Durán Romo.

En ese mismo sentido el titular de la SMAE señaló, la construcción de una carretera ya sea en terracería o pavimentada, funciona como una barrera que impedirá el flujo de energía de procesos biológicos y químicos del entorno natural.

La Sierra Fría es un ecosistema que viene desde el sur de Zacatecas y pasa hasta una gran extensión territorial de Jalisco; es un entorno enorme y el construir una carretera propiciaría aumentar la creciente de automotores, que se interrumpan procesos biológicos y que los ecosistemas comienzan a fragmentarse, además del aumento de incendios, basura y la pérdida de flora así como fauna oriunda del lugar, aseveró.

Durán Romo comentó, que aunado a ello el Área Natural de la Sierra Fría cuenta con un Decreto Estatal publicado en el año de 1994, el cual especifica que en el lugar no se pueden abrir ni generar caminos pavimentados de ningún tipo y no se pueden fraccionar los predios que la conforman.

Mencionó, que en lo que se refiere al camino rústico  “La Panadera-San José de Gracia, tramo El Temazcal–la Congoja”, éste fue construido por los mismos propietarios y ejidatarios antes de haberse emitido y publicado el decreto, y fue realizado a fin de facilitar el acceso al lugar. Infraestructura que año con año es rehabilitada debido a que las lluvias provocan erosiones y pequeños arroyuelos, situación por la cual de forma continua se efectúan trabajos de relleno con tepetate y aplanamiento.

Explicó que la carretera escénica ofrece muchos beneficios ya que por una parte impide la circulación de unidades de motor a altas velocidades y son muy pocos los atropellamientos de fauna que han ocurrido en los treinta años que tiene en servicio.

El funcionario estatal comentó, que la posición de la administración del gobernador Carlos Lozano de la Torre, es la negativa a la construcción de la carreta, debido a que el Decreto Número 88 de Área Natural Protegida “Sierra Fría” establece que no se deben de abrir nuevos caminos a la circulación ni seccionar para generar fraccionamientos habitacionales.

De igual manera informó, que actualmente existe un Plan de Manejo de la Sierra Fría que está en proceso de consenso con los propietarios. Documento en el que se establecen las reglas de operación del Área Natural Protegida.

Finalmente Jorge Durán subrayó, que acuerdo a lo anterior, el gobierno del Estado considera que los altos impactos que produciría esta obra de pavimentación sobre la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas de la Sierra Fría, de ninguna manera serían mitigables, por lo que se recomienda que únicamente se dé mantenimiento al camino de terracería y se mantenga en esta misma condición por tiempo indefinido.