¿Qué buscará la Nasa en el Océano Pacífico con su submarino?

El Tiempo

El próximo lunes 20 de agosto la Nasa enviará un submarino al fondo del océano pacífico. La razón está relacionada con la búsqueda de vida extraterrestre.

Este nuevo proyecto se llama Subsea (Systematic Underwater Biogeochemical Science and Exploration Analog) y tiene como fin el estudio de las condiciones del suelo marino.

La agencia espacial quiere estudiar las diferentes condiciones de temperatura y presión de agua que se han encontrado en lunas del sistema solar, como Europa, la luna helada de Júpiter y las lunas de Saturno (Encélado y Titán).

Todas estas podrían tener océanos líquidos bajo sus cortezas de hielo. Es decir, se presume que podría haber vida en ellas.

Esto sustentado porque el agua con la interacción de rocas en el fondo marino podría producir reacciones químicas que posibilitarían el metabolismo microbiano.

Hace tres años la agencia espacial se puso como meta llevar un submarino a Titán para 2040. Para llegar a eso, se deben hacer pruebas en el planeta Tierra para explorar diferentes tipos de condiciones con las que esperan encontrarse.

Los expertos investigarán Lo’ihi, un volcán submarino cercano a Hawái. Los manantiales de este volcán podrían ser útiles para la posterior exploración de la vida extraterrestre.