Protestan en el Congreso de Aguascalientes por Ley anti aborto del PAN

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Bajo el lema de “fuera sus rosarios de nuestros ovarios”, agrupaciones feministas y de la diversidad sexual protestaron en la sesión de este jueves en el Congreso de Aguascalientes para protestar por la ley promovida por la bancada del PAN que busca proteger la vida “desde la fecundación”.

Aunque este punto no fue contemplado en la sesión, los manifestantes llevaron pancartas, lanzaron consignas a favor de un estado laico, “derecho a decidir” y tronaron abiertamente contra la diputada panista Paloma Amézquita Carreón, principal promotora de la iniciativa.

Los gritos ocasionaron que en más de una ocasión la sesión fuese interrumpida, surgiendo quejas de los legisladores de que no se escuchaban las lecturas de dictámenes. Esto llevó a la propia Amézquita, presidenta en funciones del Congreso, a llamar al orden y “no faltarle el respeto a los diputados”. También hubo gritos en contra del coordinador panista Gustavo Báez y la legisladora blanquiazul Guadalupe de Lira Beltrán, de quien alguien desde las butacas del Congreso exclamó “no sabe leer”.

Presente se encontraba Carlos García Villanueva, dirigente del grupo ultraconservador Frente de la Familia, quien promueve la vida “desde la concepción”. Su presencia fue más testimonial y ofreció algunas entrevistas, apoyando a la bancada del PAN.

La propuesta panista plantea modificaciones a la Constitución del Estado y blindar la vida “desde la fecundación”. Para su eventual aprobación, se requerirían 18 votos de los 27 diputados.

Cabe mencionar que las manifestaciones se prolongaron durante la primera mitad de la sesión. Algunos legisladores como el ecologista Sergio López Ramírez les hizo saber desde tribuna que la ley anti aborto no fue incluida en el programa del día y pidió “garantías”. Desde el pleno, la priista Elsa Amabel Landín lanzó un mensaje indicando “cada una de las posiciones en los diferentes temas debe ser escuchada y con un análisis profundo”. Mientras que la morenista Natzielly Rodríguez se acercó personalmente para charlar con algunos de los dirigentes.

Por su parte, la propia Paloma Amézquita se mostró por algunos momentos, desde la presidencia del Congreso, usando un pañuelo azul: símbolo de agrupaciones en contra del aborto.

La siguiente sesión ordinaria del Congreso fue programada para el próximo lunes 17, aunque no está confirmado si se subirá la propuesta panista.