Promoverá el PVEM una iniciativa para impulsar la donación altruista de órganos

Promoverá el PVEM una iniciativa para impulsar la donación altruista de órganos

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Los diputados locales del Partido Verde Ecologista promoverán una iniciativa para fomentar la donación altruista de órganos ya que en la actualidad aún no está tan arraigada esta práctica en Aguascalientes.

A decir del coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez, se pretende destinar un presupuesto mayor para la donación de órganos ya que en estos momentos es prácticamente imposible que familias de escasos recursos puedan someterse a una cirugía de trasplante.

“El presupuesto que se utiliza para cirugías de trasplantes de órganos es aproximadamente una décima del presupuesto, se utiliza en el sector salud y además el sector salud aquí en Aguascalientes, todavía no está bien atendido ni en infraestructura ni en medicinas, requiere mucho más apoyo”.

Otro de los beneficios de esta propuesta es que los órganos donados por habitantes de Aguascalientes se queden en el estado para que los pacientes que los requieran puedan tener acceso a ellos de manera más inmediata.

“Actualmente si el seguro social tiene una donación de córneas y las necesita el ISSSTE, tiene que hacer el seguro social primero mandarlas a México y luego México mandarlas al ISSSTE, no mandarlo directamente porque no hay convenios, al no haber convenios, pues qué le dice el seguro social al ISSSTE, pídelo a México, a lo mejor el ISSSTE le dice a México, mándame esas córneas que mandaron desde Aguascalientes y ya el médico va decir, no pues ya las mandé a Chihuahua, y seguido nuestros habitantes, los que vivimos en Aguascalientes seguido no tenemos una donación efectiva de órganos”.

Con la iniciativa se verían beneficiados los pacientes que requieran algún trasplante en cualquiera de las instituciones públicas de salud como el IMSS, el ISSSTE o el Seguro Popular.