Promoción de la cultura, una esperanza para recuperar valores pérdidos: Camarillo

 

 

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La mejor inversión que un gobierno puede hacer para impulsar el desarrollo integral, armónico y de sana convivencia social, es en el fomento a la cultura y la práctica de las artes sostuvo el diputado federal Rubén Camarillo Ortega.

Indicó que lamentablemente en el país no existe una política sólida y firme en materia de fomento a la cultura y a las artes y que, ante procesos económicos críticos, los renglones que son sacrificados en el recorte al gasta está incluido el estímulo a la cultura y las artes.

Estoy convencido, dijo, que estos criterios deben de cambiar y que el fomento a la cultura deberá ser un tema prioritario para cualquier autoridad si de verdad queremos recuperar la salud social perdida desde hace muchos años.

La violencia y en general, la descomposición social van de la mano con la inequitativa distribución de la riqueza, la falta de oportunidades laborales, el rezago educativo y desde luego, la falta de espacios para el desarrollo de la cultura y las artes, consideró el legislador federal al asistir como invitado especial al Primer Festival del Centro Cultural Ángel, en el centro citadino.

El papel de la cultura como factor importante en los procesos de desarrollo humano es hoy expresamente reconocido en la agenda política internacional, dijo el legislador quien cuando fue senador de la república, presidió la comisión de “Relaciones Exteriores, Organizaciones No Gubernamentales” del Senado de la República.

La agenda internacional en materia de fomento a la actividad cultural es muy rica, sin embargo México mantiene una enorme distancia para ser considerado un país preocupado verdaderamente por la actividad artística y cultural, dijo luego de tomar parte en la ceremonia de festejos que este centro cultural realizó en el marco de su primer festival cultural.

La práctica y el posicionamiento de la cultura en las estrategias estatales de desarrollo sigue siendo inapropiada y relativamente marginal. En este contexto, medir la contribución de la cultura al desarrollo es indispensable para promover una mejor toma en consideración en materia de promoción y fomento de la cultura en las estrategias de desarrollo.

Se trata así de orientar eficazmente la formulación e implementación, por un lado, de políticas y medidas culturales para el desarrollo y, por otro lado, de estrategias de desarrollo que saquen plenamente el  potencial de la cultura.

Indicó que el aumento de la violencia en todas sus expresiones, y la propagación de contraculturas viene minando el armónico desarrollo de los individuos y la sociedad, por ello, la mejor inversión que un gobierno puede hacer es, el fomento de la cultura en todas sus manifestaciones, consideró el legislador.

Cabe destacar que el legislador asistió al Primer Festival del Centro Cultural Ángel en donde atestiguó los avances de este centro  que en su momento, su surgimiento fue apoyado fuertemente por el propio Rubén Camarillo Ortega en su calidad de diputado con gestiones para su financiamiento ante el gobierno federal.