Instala el MuniAgs red de intercomunicación a través de fibra óptica

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El director de Tecnologías de la Información y Comunicación, David Gonzalo Zapata Leal, dio a conocer que el gobierno municipal de Aguascalientes es el primero en contar con una red propia de intercomunicación de fibra óptica para mantener conectadas digitalmente a las dependencias de la Administración y brindar mejores servicios y atención a la ciudadanía.

 Explicó que al concretar la segunda etapa de este proyecto, se instalaron 65 kilómetros de fibra óptica multiplicando su capacidad a un gigabyte, lo que demuestra la visión vanguardista de aprovechar los elementos de tecnología de información a favor de la tramitología.

Otra de las bondades es que este sistema sentará las bases para la puesta en marcha de trámites en línea al 100 por ciento, así mismo se derivarán otros proyectos como la consolidación de 100 puntos de internet inalámbrico gratuito para la población.

David Zapata refirió que éste es parte de los proyectos del gobierno municipal que encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, apegado a las políticas públicas de sustentabilidad y optimización de los recursos públicos.

“Hablamos de 65 kilómetros de fibra óptica estratégicamente instalados, para conectar a todo el gobierno municipal y hasta donde tenemos conocimiento ningún otro gobierno lo tiene. Es la estructura para concretar nuevos proyectos y cerrar la brecha digital con la población. Es el medio por el cual viaja toda la información, todos los sistemas deben operar más rápido y se agilizan los enlaces entre equipos”, comentó.

Dio a conocer que el complementar la segunda etapa representó una inversión de 4 millones de pesos,  por lo que se espera que en el tercer año de la administración el proyecto sea autosustentable al dejar de pagar a compañías de comunicación renta por este servicio por el orden de un millón 700 mil pesos anualmente, para una capacidad de tan sólo 20 megas. Además contar con una red propia brinda mayor seguridad a la información gubernamental.

“Desde hace muchos años, durante los meses de mayor carga de trabajo en las cajas de Finanzas para el pago de predial se llevaba más tiempo para atender a cada persona, por lo que se agilizó de manera significativa la atención a la población, entonces por primera vez las filas son muy pequeñas. Este año a lo mucho había siete personas formadas porque se agilizó considerablemente el proceso de la información, la implementación de fibra óptica fue un elemento primordial para lograrlo”, añadió.

Para concluir, el funcionario municipal detalló que además en las Secretarías de Obras y Servicios Públicos, se están llevando a cabo ejercicios para acelerar el procesamiento de información y ampliar las bondades de esta tecnología.