PROESPA clausura parcialmente el relleno sanitario de San Nicolás

PROESPA clausura parcialmente el relleno sanitario de San Nicolás

Redacción
Aguascalientes, Ags.- La Procuraduría Estatal de Protección Ambiental  (Proespa), clausuró las etapas  4, 5 y 6 del relleno sanitario de San Nicolás, por el mal manejo de residuos y el riesgo de contaminación al subsuelo y al aire de Aguascalientes.
La procuradora Ofelia Castillo, detalló en conferencia de prensa que el emplazamiento y clausura preventiva derivó de una denuncia ciudadana  que se les hizo llegar, misma  que se investigó y se determinó la ejecución de procedimientos.
“Estamos hablando de una clausura por el mal manejo de los lixidiados y su destino a la laguna y se trata de líquidos que se pueden filtrar,al subsuelo y porque los residuos no están siendo compactados correctamente, con lo que al presentarse las lluvias se puede generar una contingencia ambiental de grandes dimensiones, y por ello se procedió”.
Aseguró que con estas medidas no se corre el riesgo de colapso del servicio de recolección de limpia del estado, considerando que la etapa 3 no se clausuró, misma que es donde se están confinando los residuos que llegan al lugar en estos momentos.
Cuestionada sobre las sanciones, refirió que se les dieron los tiempos pertinente al Municipio de Aguascalientes para arreglar los problemas, sin embargo de no corregir se puede llegar hasta la clausura definitiva y multa de más del millón de pesos.
Al final, la funcionario desligó de cualquier otro motivo las acciones de Proespa  en el relleno, puntualizando que no es más que con el fin de evitar contingencias ambientales que pusieran en riesgo a Aguascalientes.